DARK TOURISM
25 noviembre, 2013 (03:15:18)Sin lugar a dudas la ciencia avanza a pasos agigantados y sin temor a equivocarnos, así como el siglo XVIII fue llamado el siglo de las luces, pensaríamos que el siglo XX fue el de los mayores avances en la ciencia y muchos investigadores concluyen que el científico más importante del pasado siglo fue Einstein y su teoría de la relatividad.
Cuando estábamos en la Univ. en el curso de sicología aplicada al turismo, realizamos un trabajo de investigación acerca de las motivaciones que inducen al viaje, y concluimos que motivaciones de viajes existen en tanto personas existan, ya que cada una en algún momento determinado tendrá una motivación especial para viajar.
Desde el primer viaje que realizó Tomas Cook hasta la era supersónica y aviones que traspasan la doble velocidad del sonido (Mach 2) “mucha agua ha corrido bajo los puentes” y ciertamente, la vida y las motivaciones de viaje han cambiado y cobran popularidad nuevos estilos de viaje, el turista se ha vuelto más exigente y selectivo, el uso del internet se ha masificado, por lo tanto, incluso ya no es necesario salir de casa para realizar viajes virtuales y hasta en 3 D que le permiten al usuario tener una idea casi exacta de lo que verá, naturalmente, que la experiencia de sentir, tocar, y apreciar en vivo y en directo un Machu Picchu, una Tour Eiffel, una Muralla China, un Coliseo Romano, las Pirámides de Egipto, las Cataratas de Iguazú, jamás se comparará a una experiencia virtual.
Entre los nuevos tipos de turismo que queremos comentar está el llamado “Dark Tourism”, Turismo Oscuro, o también "Turismo de la Muerte", asimismo es conocido con la palabra inglesa Thanatourism, vocablo que deriva del griego antiguo Tánatos y es usado para personificar la muerte, y se refiere a una especial predilección por visitar o conocer lugares que están asociados a la muerte, dolor o sufrimiento, sitios de desastre tanto naturales como los causados por el hombre, como Hiroshima en Japón, Chernobyl en Ucrania, y eso no tiene nada que ver con perversiones ocultas ni problemas mentales, supuestamente son personas normales.
Y no es ajeno a nosotros, cuántas veces en nuestros viajes hemos visitado por ejemplo la tumba de Napoleón en París, y si llegamos hasta el Puente de l'Alma, a dejar una flor en el lugar donde murió Lady Di, nos quedamos allí en actitud respetuosa pensando en lo supuestamente infeliz que fue la querida y recordada Princesa Diana. En una gran atracción turística se ha convertido la “Zona Cero” en New York, ya que es imposible dejar de visitar el Museo 9/11. El Campo de Concentración de Auschwitz, que funcionó entre 1940 y 1945 como una cámara de torturas y muerte, en la actualidad se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Polonia. En Praga por ejemplo, es muy famosa la ciudad Kutna Hora – Capilla de los Huesos Kostnice junto al cementerio de Sedlec. La capilla en realidad es un osario en el que se aglomeran más de 40.000 huesos humanos que a finales del siglo XIX se extrajeron de las tumbas del cementerio, puesto que ya no había espacio para albergar más. Las miles de calaveras, tibias y todo tipo de huesos humanos no sólo se encuentran amontados en espacios previstos para ello, sino que además se han utilizando para decorar paredes, columnas, e incluso en el centro de la capilla se puede apreciar una impresionante lámpara de candelabro íntegramente formado de huesos que en alguna vez pertenecieron a personas que fueron a implorar, a esa misma capilla. Realmente no nos gustaría visitarla.
Tal vez para esta parte del continente americano, no es muy conocida o popular la consecuencia turística que dejó la cruenta guerra del Vietnam, y es un gran atractivo turístico las visitas a los túneles de Cu Chi en la ciudad de Ho Chi Minh (la antigua Saigón). Se trata de una increíble y extensa red subterránea utilizada por la resistencia vietnamita durante la guerra, son kilómetros de túneles a diferentes niveles en los cuales vivían y morían estos soldados vietnamitas que organizaron la resistencia contra los cuales no pudieron luchar los expertos ejércitos de los Estados unidos, son túneles en los que no se puede estar de pie, y los que ingresan tienen que caminar prácticamente encorvados. Este “atractivo turístico” recibe miles de visitantes que durante unas horas reviven la vida claustrofóbica de los soldados del Viet Cong y pueden ejercitar además su puntería con un auténtico AK47 por tan sólo un dólar. Muy interesante la historia de estos túneles.
Realmente, la visita a estas atracciones turísticas son experiencias únicas, ya que cada país tiene su historia negra, y podemos nombrar algunas como las antiguas mazmorras ahora abiertas al público de Beaumaris en Gales, donde se encerraba a todo quien no estuviera de acuerdo con los códigos morales victorianos. Además, se incluyen otros sitios donde se produjeron atrocidades humanas y genocidios, como el monumento a la masacre de Nankín en China y el Museo de los crímenes genocidas de Tuol Sleng en Camboya, en fin existen “atractivos” para todo tipo de idiosincrasia.
En Lima no está tan difundido este tipo de turismo, pero es infaltable la visita a las Catacumbas de San Francisco, sitio sobrecogedor e impresionante, ya que fue el antiguo cementerio en los tiempos coloniales. Estuvo funcionando como tal hasta 1810, y se calcula que en aquella época debió albergar hasta 25.000 personas. Hoy se pueden observar en las distintas salas un buen número de huesos clasificados por tipos y dispuestos en algunas ocasiones de forma bastante “artística”, como los de la fosa común, lo que hacen de este lugar un espacio estremecedor. Algunas leyendas urbanas indican, que ciertas puertas de esta cripta conducen a corredores que comunican con otras iglesias e incluso con el palacio de Gobierno.
Asimismo, se organizan cierto tipo de teatro en el cementerio Presbítero Maestro, cementerio tradicional del Lima, que está considerado entre los diez cementerios más hermosos del mundo, puesto que en su interior alberga artísticos mausoleos de materiales tan exquisitos como el mármol de Carrara y realizado por famosos artistas de épocas pasadas. Si se trata de tumbas se puede visitar la de San Martín de Porras o la Casa de Santa Rosa de Lima, de donde saldremos no horrorizados, mas ciertamente plenos de paz.
Actualmente los investigadores se preguntan si el “Dark Tourism”, o Turismo Oscuro, es una necesidad del individuo en las sociedades modernas. ¿Es que la sociedad actual está ya saturada de tanta tecnología y de vivir toda clase de experiencias tempranas, que ya sólo el halo de la muerte y el sufrimiento les produce placer?
El turismo negro se convirtió en campo de estudio en el año 1996, cuando el término fue utilizado por los profesores John Lennon y Malcolm Foley de la Universidad Escocesa de Glasgow.
Los profesores Philip Stone y Richard Sharpley, de la Universidad de Central Lancashire, Reino Unido, han profundizado sobre este peliagudo segmento de turismo y llegaron a las siguientes conclusiones entre otras:
El "dark tourism" surge en las sociedades modernas y occidentalizadas debido a la necesidad que tienen las personasen determinados momentos de su vida, de mirar cara a cara a la muerte.
Aunque determinados sitios turísticos, atracciones o exposiciones relacionadas con la muerte se presenten y comercialicen bajo una capa educativa, de entretenimiento o como un recuerdo histórico, en realidad atraen a la gente porque las personas están ávidas de "consumir la muerte" como si fuera una mercancía.
La muerte ¿un negocio para los vivos?
El turismo negro ha sido visto como una forma de explotación económica. Los empresarios pueden utilizar las reacciones emocionales de los visitantes para generar ganancias. En una gran atracción turística se ha convertido la “Zona Cero” en New York, ya que es imposible dejar de visitar el Museo 9/11 que ha permitido reactivar la actividad comercial relacionada al turismo oscuro.
Lo que no hay que confundir es el Dark Tourism, con el “Turismo de la Muerte”, que también existe en países como Suiza, Holanda y Suecia, donde se permite la eutanasia, al que viajan personas con enfermedades terminales para morir, que son considerados turistas puesto que se desplazan de su país de origen a otro por más de 24 horas…
En definitiva, el "Dark Tourism" o “turismo negro” está siendo demandado cada día en mayor cantidad, por lo tanto los profesionales del turismo tienen que marchar al mismo ritmo que los cambios en las necesidades de los consumidores, si algunos prefieren experimentar terror, desolación y muerte, pues ofertas existen a elección, sólo es cuestión de investigar, ya que el éxito de toda empresa reside en satisfacer al cliente...
Foto/ Internet
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión