5 pasos para fidelizar al turista británico.
18 diciembre, 2013 (20:58:22)¡Muy buenas a todos! Tras un tiempo estudiando los nuevos segmentos del mercado turístico que florecen (veáse rusos, chinos, indios, etc) decidí escribir este artículo para poder ayudar a todos aquellos que aún sabiendo la importancia de los anteriores, deciden optar por consolidar un mercado cada vez más saturado.
Por todos es más que conocido que sería muy difícil entender una dualidad turística sin España y el Reino Unido. Ésta es una relación fructífera que nació sobre los años 70 y que hasta día de hoy se sigue manteniendo. Si algo ha caracterizado a dicho segmento del mercado es su constancia, han habido (y habrán) muchos otros segmentos que han surgido y que por causas económicas o políticas se han debilitando, pero si hay algún constante éstos son nuestros amigos británicos. Os dejo un enlace para poder consultar cualquier dato o duda al respecto.
Foto cedida por BriYYZ (CC Licencia)
Los consejos que voy a citar nacen de la necesidad de muchos conocidos y amigos que necesitan saber un poco más sobre los británicos en el día a día. Así que si eres guía, agente turístico o simplemente quieres saber cómo actuar en un futuro turístico aquí te dejo una serie de tips que te vendrán muy bien:
1. Esto va de manos
Ya sea si tratáis por primera vez, como si es la vigésima, en los negocios siempre se debe dar la mano. Si nuestro homólogo británico opta por darnos dos besos entonces accederemos pero siempre debemos mantener un nivel de educación.
2. Puntualidad
Éste es un tema muy importante, por costumbre oímos mucho "en 5 minutos". Para el público británico es un dato muy importante, por ejemplo no se puede ser un guía, quedar con un grupo británico y llegar 2 minutos tarde, ya que probablemente lleven esperando más de 15 minutos.
3. Palabras
El inglés es el idioma universal, pero hay ciertas expresiones que para el mundo del turismo es de vital importancia saber lo que realmente quieren decir y no lo que nosotros al traducir pensamos. Os dejo una imagen que os ayudará a relacionar conceptos y definiciones.
Fuente: http://bridgesandtangents.wordpress.com
4. Precios cerrados.
Si tenemos que afrontar la organización hostelera de algún grupo, o simplemente se hace algún tipo de negociación económica, se deben cerrar los precios e informar del coste final. No es de cortesía, ni muy educado, intentar regatear o "endulzar" los precios.
5. Trato personalizado.
Día tras día, en el mercado turístico se tiene que poner en valor cualquier producto o servicio que se oferte o se intente comercializar. Las famosas "tailor-made-holidays" (vacaciones hechas a medida) no son tan personalizadas como las entendemos en España. Si a cualquier servicio se le añade pequeñas personalizaciones, veáse un saludo cordial incluyendo nombres y apellidos, tener unas tarjetas con sus iniciales, o tal vez mejorar lo que ya tienen contratado o han negociado siempre ayudará a la fidelización de los turistas.
Estos pequeños pasos, que parecen simple pero en la práctica día tras día no lo son tanto, nos ayudará a tener con nosotros al que posiblemente sea el turista más fiel en cuanto a turismo emisor se refiere. Espero que esta pequeña guía sirva para mejorar las relaciones turísticas y comerciales con los británicos, ya que esta dualidad siempre ha sido más que ventajosa para ambos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión