El aumento de dispositivos móviles cambia las reglas: no nos quedemos atrás
24 diciembre, 2013 (07:54:29)Los cambios relacionados con el uso de la tecnología a todos los niveles nos obligan a plantearnos una estrategia acorde con el momento actual, para no perder el paso.
Un reciente artículo publicado por Bain & Company hace referencia a las ventas de smartphones y tablets como artículos de consumo al alza y llama la atención sobre el uso de estos dispositivos, que están cambiando la forma en la que los usuarios buscan, comparan información y precios, y adquieren productos y servicios. Aunque el estudio está referido a Estados Unidos, las conclusiones son extrapolables en lo que se refiere a las tendencias, dada la uniformidad cada vez mayor de las sociedades occidentales y la conocida influencia de este país en cuanto a pautas de consumo.
Hay datos significativos, que nos llevan a reflexionar sobre este tema: Google estima que el 79% de los propietarios de un smartphone lo usan en el proceso de compra para buscar información, compartir fotos, comprobar y comparar precios o navegar en los catálogos, aparte de la posibilidad de realizar la compra misma.
Por otro lado, el tiempo de conexión a través de dispositivos móviles aumenta significativamente (en la encuesta, el 20% de media frente al 12% del año pasado), siendo la prueba del potencial de estos canales el crecimiento de la publicidad móvil, que se sitúa en una media del 106% en los tres últimos años.
¿cuáles son los pasos a seguir?
El primer paso y el más evidente es adaptar nuestra web para una visualización óptima sea cual sea el medio de acceso, y el siguiente es tener una presencia activa y planificada en las redes sociales. En este momento conviven en Internet páginas como las de Corral del Rey, Nordic Light Hotel , Marco Grill o Quality36, adaptadas a un usuario multipantalla, con otras que no responden a esta tendencia y que se visualizan con dificultades en una tablet o un smartphone. En un entorno cada vez más competitivo y de carácter global esas diferencias pueden significar una oportunidad de captar clientes y también de que estos nos perciban de forma más positiva.
Para comercios se están planteando interacciones dirigidas tanto a satisfacer las necesidades del cliente (planos interactivos para localizar productos) como a facilitar la personalización de las ofertas y a cubrir un aspecto fundamental para los vendedores: obtener información estadística sobre sus usuarios, como puede ser cuantos de los que se encuentran en una tienda han hecho check-in con su cuenta de Pay Pal. Son cuestiones fundamentales para entender el mercado propio y orientar las estrategias de venta.
El sector turístico
En el sector turístico hay sin duda mucho campo por explorar, desde la interacción inmediata de bares y restaurantes hasta todos los servicios complementarios que puede ofrecer un hotel a sus usuarios “móviles”, pasando por acciones creativas de todo tipo en otros servicios relacionados con el turismo que estoy seguro nos quedan por descubrir. No olvidemos que en la mayoría de ocasiones los costos son bajos comparados con acciones más tradicionales, y tienen la ventaja de ser útiles como publicidad, imagen de marca y estudio de mercado al mismo tiempo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.