Lo que los hoteleros deben saber antes de contratar servicios de Marketing Online
24 diciembre, 2013 (07:52:19)En los últimos años, los que estamos en el sector de servicios de marketing online hemos visto multiplicarse exponencialmente el número de competidores. Eso, desde el punto de vista del cliente es bueno, no sólo porque tiene un mayor abanico de posibilidades al contratar este tipo de servicios, sino porque – como en cualquier otro mercado – a mayor competencia mayor eficiencia. Cierto es que siempre habrá empresas que optarán por derribar precios (normalmente repercutiendo en una menor calidad de servicio), pero la mayoría de empresas serias buscamos diferenciarnos por la excelencia tanto en los servicios prestados como en la gestión de nuestros clientes. Al final pues, el empresario que decide bien en qué manos confía su estrategia de marketing online solo puede ganar.
A mi parecer, es justamente en ese punto en el que el cliente debe ser suficientemente hábil para identificar cuál puede ser un buen partner y cuales son vendedores de humo.
¿Cómo podemos detectar que una empresa de marketing online vende humo? Algunas cosas que deberían hacerte desconfiar.
1. Saben de todo, y mucho.
2. Se llaman a sí mismos gurú.
3. Buscas “Marketing Online para Hoteles” en Google y no aparecen ni por casualidad.
4. Su presencia online (su web, su posicionamiento, su presencia en redes sociales…) no está a la altura de lo que pretenden venderte a ti.
5. Todos sus especialistas son “galácticos”, vienen de empresas de referencia: “mi experto SEO viene de Google, mi experto en Social Media estuvo trabajando 5 años en Facebook….”.
6. Su argumento parece muy “de manual” y no saben reaccionar ante preguntas concretas.
7. Cualquier caso práctico que presentan tiene que ver con grandes compañías y presupuestos muy elevados.
8. No pueden mostrarte absolutamente ningún caso real relacionado con tu sector en el que hayan trabajado, para que puedas ver en qué consiste en la práctica lo que te ofrece.
9. Intentan colapsarte con una avalancha de palabras técnicas que no vienen a cuento, sobre todo muchos anglicismos.
10. Les da igual que le hables de una marca de zapatos que de un hotel, todo se posiciona igual.
11. Plantean objetivos poco realistas y sin haber analizado antes tu caso concreto.
12. Su core business es otro y recientemente han añadido a su portafolio servicios de Social Media, SEO o Revenue.
13. Tienen un blog que no se actualiza desde 2011, una cuenta en Twitter en la que publican de higos a brevas y ni siquiera saben que existen las Páginas de empresa en LinkedIn.
14. Miden el éxito de las acciones en Social Media por el número de fans o followers.
15. Son buenos en la parte operativa pero carecen de una visión global para poder hacer planteamientos en términos de estrategia para tu negocio. O por el contrario, abusan de la palabra “estrategia” en sus presentaciones pero no bajan al detalle de qué es lo que van a hacer por tu hotel.
16. No te asignarán una persona dentro de su equipo que se ocupe de gestionar tu cuenta, sino que irás pasando de mano en mano.
17. No habla de medir las acciones realizadas, no te presentarán ningún tipo de informe durante vuestra relación.
18. Tienen una receta mágica con la que te garantizan que saldrás en la primera página de Google en pocas semanas.
19. No son capaces de explicarte en lenguaje “normal” el cómo y el para qué de las acciones que van a desarrollar.
20. La única persona “visible” en su organización es el comercial, no hay manera de saber quién hay detrás, es decir, qué tipo de profesionales se ocuparán de diseñar y ejecutar tu estrategia de marketing online.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión