¡En busca del número 1!
27 diciembre, 2013 (11:18:56)Bienvenidos a todos de nuevo a un nuevo post de la comunidad de Hosteltur. En este nueva entrega me gustaría tratar un tema un poco delicado, pero estoy seguro que entre todos sacaremos unas muy buenas iniciativas. España como bien sabéis está previsto que vuelva al top 3 mundial en cuanto a potencias turísticas (según el número de turistas que recibe), una gran noticia si se cumple ya que significaría que estamos alcanzando todos los planes y objetivos, pero analizando el turismo a nivel mundial os lanzo una pregunta:
¿Estamos preparados para luchar por el número 1?
Foto de Michael Grabois (Flickr CC licence)
Me surgió la pregunta tras leer el artículo en Hosteltur sobre el cambio que pretende realizar Francia en la estrategia turística nacional para incrementar y dar un salto de calidad al turismo francés.
Antes que nada me gustaría elegir como patrón para mejorar, meses en los cuales se presupone a España un descenso del turismo o temporada baja, para así saber a qué distancia real está España en su punto más bajo de la media francesa. Pongamos como ejemplo el mes de noviembre de este mismo año . A destacar Reino Unido que se sitúa como un mercado constante y fiable, además del incremento del turismo ruso (un 60%) respecto al año anterior. Observamos que Cataluña obtiene el mayor número de visitantes junto con las Islas Canarias. En el aspecto negativo debemos destacar al turista italiano con un descenso del 2.6%.
Ahora bien toca verle las orejas al lobo, si pincháis en este enlace (está en francés, pero seguro que Google Translate os ayudará) observamos unos datos que nos pueden ayudar a compararnos con nuestros vecinos (recordad que hemos elegido un patrón de turismo en temporada baja, así que los números de Francia siempre serán más altos):
·El mayor número de visitantes es europeo (españoles, italianos, británicos, alemanes, suizos y belgas a la cabeza).
·La región de Île-de-France abarca la mayor parte del turismo, París como líder destacado.
·En el caso de la relación de extranjeros/franceses alojados por regiones, salvo en de Île-de-France, en todas las demás regiones el turista nacional (en este caso francés) es el que se encarga de ocupar y revivir las demás zonas francesas.
·Los turistas europeos eligen una media de 4 a 7 noches en su gran mayoría al igual que los no europeos.
·El motivo de la mayoría de los visitantes es el puramente vacacional, seguido por el cultural, y con un gran incremento del turismo de compras.
Foto de demoshelsinki (Flickr CC licence, París)
Podríamos seguir analizando diversos factores pero estos eran a mi parecer los más destacados. Si os dais cuenta, la mayoría de su mercado es europeo y de ello podemos deducir a parte de un gran labor en el marketing, una buena red de comunicaciones con toda Europa. No podemos olvidar la publicidad y sobrenombre que tiene la ciudad de París, ella sola es capaz de captar todo el turismo, han sabido localizar un bastión turístico.
Me gustaría destacar el maravilloso trabajo de todo el sector turístico, incluyo a los turistas, ya que las demás regiones son ocupadas o utilizadas por los franceses, así evitan que muchas zonas pierdan el propio valor turístico (ahí tiene mucho que ver la eliminación de muchas tasas e impuestos para viajar por dentro del país). La media de estancia es de 4 a 7 noches, por lo tanto saben colocar muy bien sus paquetes en los touroperadores, aunque el sector hotelero francés es cierto que tiene muchos fallos y que puestos a elegir, la categoría y estrellas del sistema español es bastante superior.
¿Algo más que París?
Por supuesto, para mí uno de los factores importantes y además más que destacados para mantener la media de visitantes en lo alto del puesto es sin lugar a dudas el tipo de turismo que venden. No sólo venden París, venden turismo cultural, turismo de compras, turismo religioso, etc. Y además lo venden todos al mismo nivel, sin priorizar ningún sobre otro, cosa que aquí por errores pasados tenemos que subsanar y tomar un objetivo común.
Analizado sólo unos factores, creo que debemos cambiar muchas cosas dentro de nuestro plan estratégico nacional, tal vez sea hora de unir todas las políticas turísticas en una, y poder remar todos en una misma dirección, siempre respetando las peculiaridades de cada región.
Voy a lanzar una serie de preguntas que tal vez entre toda la comunidad turística podamos resolverlas:
-¿Sabemos el mercado al cual nos dirigimos?
-¿Tenemos todas las regiones o comunidades del país desarrolladas y promocionadas por igual?
-¿Se debería luchar por una reducción de impuestos para el turista nacional y poder así incentivar el movimiento interno?
-¿Hoteles, agencias de viajes y gobierno han hablado entre sí para poder fijar una política de precios y evitar que haya tanta diferencia y estacionalidad?
-¿Se debería apoyar con igual intensidad a otros tipos de turismo emergentes?
Y por último, ¿seremos capaces de lograr ese ansiado número 1?
¡Saludos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión