Estas son las razones por las cuales los camareros NO venden en los restaurantes
9 enero, 2014 (10:49:48)Es una lástima que se tengan camareros en los restaurante que sólo se limiten a transportar platos de cocina a sala.
Yo creo que todo este personal tiene mucho más potencial. ¿No sería mejor tener camareros que vendan, que estén enfocados al cliente y a su satisfacción?
La realidad, es que vemos mucho personal como el de la foto, desmotivado y sin interés..
Pienso, que esta falta de motivación hacia la venta (y la atención correcta), seguramente es porque no se les has formado para que lo hagan.
El personal que entra a trabajar en un restaurante ¿Se le explica cómo tiene que vender los platos más rentables de un restaurante? Muy pocos los hacen, con suerte les dicen el número de mesas, que lean la carta y a trabajar.
¿Cómo tener un personal que venda?
Lo primero que tenemos que tener claro, es que todos los camareros que trabajan en tu restaurante son vendedores, no simples camareros que sólo atienden mesas o llevan bebidas y comidas a quién se lo ha pedido.
Veamos algunos factores que ayudarán a transformar al personal en excelente vendedores:
- En la selección está la clave del éxito: Para identificar a estos camareros que vendan, hay que tener la habilidad de encontrarlos en la selección de personal. Para esto tienes que elegir personas con buen trato, agradables, simpáticas y que la sonrisa sea parte de su comunicación. Porque es mucho más sencillo enseñar a una persona con estas cualidades el trabajo que se hace en un restaurante, que transformar a una persona muy formada y experta, pero seria y sin carisma a ser amable y sonriente. Creo que aquí está uno de los fallos más grandes que se cometen en la hostelería, no se selecciona bien al personal y así comenzamos mal.
- Que sea un personal enfocado a atender al cliente: El personal que está cara al público, generalmente camareros, jefes de sala, maîtres, sumilleres, etc. Tienen que tener una serie de capacidades que los habiliten a satisfacer al cliente en todo momento, cosa que permitirá extender la permanencia de éste en el restaurante, teniendo la opción de ofrecer más productos ayudando a subir el ticket medio.
Por ejemplo, algunas habilidades básicas que tiene que tener este personal que venda son:
- Aprender a escuchar
- Tener paciencia
- Ser proactivo
- Ser experto en los productos y servicios que ofrece el restaurante
- Desarrollar la habilidad de trabajar bajo presión
- Tienes que darle la mayor información posible al personal: Esta información es un total conocimiento del producto que tiene que vender. Muchas veces cuando se le pregunta a camareros, perdona ¿Qué me recomiendas? No saben qué decir y dicen frases tan comunes como:
- Ah, no sé, yo acabo de comenzar aquí
- Todo está bueno
- Hay de todo en la carta
- No he probado nada
- etc.
La información es muy simple de dar. Realiza una formación a todo tu personal, que prueben toda la carta, que el chef les explique cada receta, ingredientes, qué no es apto para alérgicos e intolerantes a algún alimento.
Se debe explicar con qué vinos marida cada plato y nunca olvidar, comunicar cuáles son los platos más rentables para el restaurante. Me temo que estos principios básicos no se hacen en muchos restaurantes.
- Mejorar la experiencia gastronómica: No se trata que la comida esté sabrosa y bien presentada, sino que todo lo que el cliente vive dentro del restaurante sea placentero y no una situación desagradable o de estrés, como sucede en muchas oportunidades. Para esto, el personal tiene que estar atento al cliente desde que pone un pie dentro del restaurante. Debe recibirlo con una sonrisa, mirarlo a los ojos y preguntar si tiene o no reserva, acompañarlo a su mesa y ya seguir toda la secuencia de servicio con amabilidad (no servilismo) y con interés real de cómo va todo en sus mesas. ¿Se imaginan invitar amigos a casa a cenar y no atenderlos de manera correcta? Pues lo mismo sucede en los restaurantes. Cada cliente es un invitado a tu casa.
Podría seguir y seguir, pero creo que como una reflexión a los que estamos haciendo en la gestión del restaurante es suficiente.
En nuestras manos está atender mejor al cliente, hacer que vuelva y traer nuevos a nuestro restaurante.
Un saludo
Erika
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión