Guía de supervivencia turística 2014.
13 enero, 2014 (15:10:28)¡Muy buenas a todos!
Foto "Tourism" ( Moyan Brenn CC licence)
Este año 2014 se presenta muy fuerte, como bien se expuso en este artículo escrito por Xavier Canalis, se analizaron las tendencias que durante este año el mercado turístico en todas sus facetas evolucionará o por lo menos seguirá ese rumbo.
Ahora bien, con tantos datos y la situación económica actual sabemos que es muy difícil afrontar e invertir en algo que no sea palpable a corto plazo y ese es un gran error. Todos los aspectos que se desarrollarán durante los próximos meses son muy ambiciosos, pero si queremos evolucionar o incluso no perder prestigio ni clientes durante el 2014 tendremos que seguir como mínimo los siguientes pasos:
- La empresa debe implicarse socialmente. Ya no sirve sólo tener un producto o servicio competitivo, los clientes son cada vez más exigentes y si analizamos la situación actual, los turistas buscan una empresa que a parte de proporcionales el servicio esperado se implique socialmente como por ejemplo: Compañías aéreas que sean respetuosas con el medio ambiente, agencias de viajes receptivas que se preocupen por la población local, etc.
- Vida online: Las empresas deben aprender a crear su mundo online. Este punto está relacionado de cerca con el anterior, las redes sociales, correo, Youtube, WhatsApp y demás herramientas online son el medio para relacionarse con el cliente, éstos no buscan que en su tiempo de ocio se les bombardee con publicidad, buscan por ejemplo alguna foto de las vistas de una habitación, un vídeo con momentos fantásticos, por eso ya no sirve la publicidad tradicional.
- Innovar como presupuesto. Este año es el momento adecuado por apostar por la innovación, por la gente joven y las nuevas ideas. El turismo ha dado un cambio generacional, ya no se gestiona de igual manera. Las nuevas ideas siempre llegan de las nuevas generaciones, existen tendencias turísticas que hace 5 años no existían, por lo tanto es imprescindible tener en plantilla a algún joven talento para adaptarse a los nuevos tiempos.
- Revisión de precios. Una de las tendencias turísticas será el crecimiento (se prevé que un 33%) de los servicios privados y sin tanta comisión como el de las empresas. Os puedo asegurar que muchas veces la diferencia de precio no es tanta, pero el trámite y la lentitud a la hora de reservar algún tipo de reserva (muchas empresas turísticas españolas no aceptan pago por Paypal o tarjeta de crédito) hacen que se pierda la confianza y se acabe confiando en particulares que ofrecen su servicio. Una de las maneras más efectivas para luchar contra particulares es revisar el precio y las facilidades de pago para crear confianza en éstos.
- Trabajar codo con codo. Ninguna empresa es un ente aislado, en el turismo menos aún, hay que intentar colaborar en la medida de lo posible con el entorno y saber que si tenemos un entorno muy difícil para crear turismo, tal vez tendremos que ayudar primero al entorno para luego beneficiarnos como empresa.
Esta es una guía básica para poder sobrevivir e ir avanzando poco a poco en este año, pero recordad que la innovación está presente 24 horas y que el turismo para muchas personas (me incluyo) representa una pasión, así que según vaya evolucionando el año redactaré otro post e ir informando.
¡Saludos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.