Open Data turistico? No, gracias
15 enero, 2014 (20:11:58)Ayer fue la sectorial de turismo del proyecto Aporta de apertura de datos públicos hacia ciudadanos y empresarios. La mañana fue aceptable.
Después de los clásicos discursos institucionales huecos pero grandielocuentes (gracias a las buenas cifras que arroja el sector) se hablo del estado de la apertura de datos. Mis conclusiones:
- Segun parece lo que mejor se ha hecho en apertura de datos publicos es irekia en el Pais Vasco.
- El ayuntamiento de Zaragoza también trabaja en la linea adecuada.
Dos grandes problemas:
- El modelo de los datos, modelos reconocibles, manejables y estandarizados.Me gustó la frase: tan importante como poner es los datos públicos es poner ejemplos de como se accede a ellos.
- Según parece no hay datos (hay muy pocos). En un estudio realizado en europa estamos los terceros por la cola. El motivo de esto, es que hay muchos portales con enlaces, pero datos, no hay.
Todo el mundo coincidió con la importancia de los datos y su puesta en valor y creo que lo que más sorprendió fue el ejemplo del BBVA. Datos privados abiertos para analizar el impacto de las compras en la ciudad de Madrid. Son tan interesantes, sino más, los datos privados como los publicos.
La jornada de tarde se dedicó solo al turismo, y fue decepcionante.
Yo ya era consciente de lo poco abiertos que son los datos de Turespaña pero la realidad superó a la ficción. Me desplacé al evento por que al hacer una sectorial, pensé que la Secretaria de Estado de Turismo habría dado algún paso en esta dirección; pero no.
Los representantes de la Secretaria de Estado de Turismo concluyeron con que no hay un solo dato abierto, ni de promoción ni de estadísticas, incluso me pareció entender que ya no existe la guía oficial de hoteles.
Salvaron los papeles públicos el observatorio turístico del Pais vasco y el Gobierno de Baleares, que si ha dado los primeros pasos (aunque pobres).
Dentro de otros dos años, veremos por donde han ido las cosas; pero el evento fue francamente decepcionante para mi :-(
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.