Valencia en busca del lujo.
20 enero, 2014 (16:57:03)Foto "Fallas en Valencia" (Foto de ramonbaile CC licencia)
El post de hoy tratará sobre la intención de posicionar a Valencia como un destino premium. Si habéis leído la noticia adjuntada en el anterior enlace hace hincapié en la unión de varias empresas relacionadas con el sector turístico para intentar que Valencia sea un destino más exclusivo respecto a otros. Antes que nada quiero dejar claro que este post lo escribo desde mi opinión ya que aparte de ser profesional del turismo además soy valenciano, por lo tanto esta noticia me viene como anillo al dedo.
¿Está Valencia preparada para este tipo de turismo?
A día de hoy hay varias razones que nos hacen indicar que no. Cuando hablamos de turismo de lujo, exclusivo o cualquier otro adjetivo que se le quiera adjudicar entran en juego varios factores clave y que Valencia, a día de hoy no posee.
-Infraestructura: Destinos como París, Barcelona o Roma, cuentan con una cosa tan simple como necesaria y es infraestructura. Por empezar desde lo más importante, el aeropuerto de Valencia (situado en la localidad de Manises) ha sufrido muchos recortes, gran parte de su plantilla ha sido víctima de ERES. Si tenéis la oportunidad de visitarlo, veréis como hay desaprovechado mucho espacio comercial que antes rebosaba vida, y que ahora por desgracia quedan pocas cafeterías y alguna que otra oficina de turismo (otro día explicaré el funcionamiento de algunas). Podría continuar con el deterioro del ex circuito de Formula 1 (actualmente vía de tránsito en la ciudad del Túria) o como muchos accesos a Hoteles no están señalizados y no disponemos de un parking para autobuses turísticos en toda la ciudad.
-Organización: Este es un tema un poco difícil de tratar, la organización en la Comunidad Valenciana es algo turbia, falta mucha transparencia (si buscáis caso de corrupción en el seno de Convention Bureau, aquí os dejo un ejemplo). Además se hizo y se invirtió mucho dinero en la industria turística hasta el año 2007, y no se pensó en la planificación de un destino sostenible sino más bien alimentar el posicionamiento a muy corto plazo y eso ha pasado factura a todos los empresarios de la ciudad.
Valencia innovadora
Si bien los errores citados anteriormente hacen plantearse un futuro muy oscuro para la Comunidad Valenciana, hay que rendir homenaje y valor a los emprendedores e innovadores que pese a estas circunstancias deciden apostar por una de las ciudades más históricas de España y Europa.
Valencia premium nace para promocionar Valencia y posicionar a ésta como un destino de calidad y así intentar combatir la estacionalidad. Me consta que muchos de estos empresarios no buscan un interés puramente económico, tienen valores, fuerza y ganas de cambiar las cosas en este territorio. Esperemos que a las 19 empresas actuales se sumen muchas más y se logre el objetivo de una Valencia premium siempre y cuando se organice y gestione de tal manera que empresarios, población local y turistas se vean beneficiados de igual manera. Las oportunidades en esta tierra están en constante desarrollo, muchos desarrollarán sus proyectos aquí, otros lo harán fuera, pero lo que está claro es que Valencia ha sido, es y será tierra de grandes profesionales del turismo.
¡Muchas gracias por vuestro tiempo y os esperamos a todos en vuestra segunda casa, Valencia!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.