Importancia de la formación y el conocimiento de idiomas por parte del director de hotel
20 enero, 2014 (20:57:00)Importancia de la formación y el conocimiento de idiomas por parte del director de hotel
El contenido del comentario de María Condo al post ¿Es adecuado el concepto de lujo de los hoteles españoles?, me ha animado a ofrecer mi punto de vista sobre la importancia que se da al conocimiento de idiomas de los directivos hoteleros.
Considero que se ha distorsionado la importancia que se da a los idiomas en la formación del Director de Hotel, aunque no en los puestos previos a alcanzar esta categoría, siendo consciente de que esta consideración, va a tener muchos detractores.
En la mayoría deanuncios de director de hotel, entre los requisitos más comúnmente demandados figuran los conocimientos de idiomas, en algunos casos como único requisito, por lo que pongo como ejemplo un anuncio publicado en mayo de 2012, que para mi manera de pensar, es uno de los más equilibrados que he visto, y que considero que tiene aspectos francamente mejorables:
Hotel de alta categoría en ……….., precisa, DIRECTOR/A
Requisitos:
1.Residencia en …….., conocimiento de la zona y dominio del mercado.
2.Turismo, licenciado/grado en ADE, Master MBA y/o Posgrado en Gestión Hotelera.
3.Edad preferiblemente de 25 a 40 años.
4.Experiencia de 5 años en el sector.
5.Idiomas: Dominio del Inglés. Se valorarán conocimientos deAlemán y Francés.
6.Habilidades comerciales, enfocado a la generación de negocio y la óptima gestión de los recursos.
7.Incorporación inmediata.
Primer requisito:
Hay alguien que considere necesario señalar que el lugar de residencia ha de ser la población en la que se encuentre el establecimiento, porque si se pudiese entender que el aspirante al puesto ha de ser residente previo de la localidad, se está limitando mucho la posibilidad de encontrar un buen candidato, y si lo que se pretende señalar es que el candidato elegido ha de fijar su residencia en esa localidad ¿Hay alguien que vaya a presentarse, pensando que va a dirigir el hotel desde su casa a 500 Km de distancia?
Pedir que el candidato sea conocedor de la zona y tenga dominio del mercado, parece tener lógica, sin embargo no parece muy factible que se haya podido obtener ese dominio del mercado a los 25 años (punto de partida para cumplir con el requisito 3), habiendo estado ocupado en su formación académica (requisito 2).
Segundo requisito:
Parece darse una excesiva importancia a la formación académica sin que se vea acompañada de un mínimo de exigencia de experiencia práctica en los puestos base de la hostelería.
Tercer requisito:
Con independencia de que representa una discriminación por razón de edad, puede tener cierto nivel de dificultad el poder cumplir con el resto de los requisitos en personas que no hayan superado como mínimo los 30 años de edad, y puede desperdiciar todo el caudal de experiencia para un puesto de dirección de los que hayan superado los 40 años.
Cuarto requisito:
Cinco años de experiencia en el sector, no aportan valor para un puesto de dirección, si como es frecuente, solo se han realizado en el área de administración, comercial y de recepción, sin haber tocado el resto de trabajos de base de un establecimiento hotelero, por otra parte ¿alguno de esos años debe haberse realizado como director?, si fuese así, no será fácil encontrar quien tenga esa experiencia a los 25 años, si cumple con la formación académica.
Quinto requisito:
Ingles como mínimo y valoración de conocimientos de alemán y francés.
Con respecto al primero debiera darse por supuesto en cualquier persona con la formación académica exigida, teniendo cinco años de experiencia profesional, durante la que habrá necesitado un mínimo conocimiento de idiomas, no tan necesarios para el director, etapa que requiere relacionarse con empleados y proveedores, más que con los clientes, como prueba el que durante 33 años de Dirección Hotelera, fuese perdiendo el conocimiento de lenguas aprendido durante los 19 años de experiencia y estudios previos a la dirección, de los que 3 transcurrieron en Reino Unido y Republica de Irlanda.
Hace muchos años que ante la importancia que se da al conocimiento de idiomas para el puesto de director, pregunto si se piden para que puedan disculparse en la lengua materna de sus clientes, ante la falta de calidad de los servicios que pretenden ofrecerles.
Puedo garantizarles que en los muchos años de experiencia de dirección hotelera, el idioma no ha sido un obstáculo, cuando los clientes han querido saludarme y felicitarme por los servicios recibidos, y que en los pocos casos de tener que disculparme, ante un cliente que venía a realizar una reclamación, al no esconderme y atenderles con respeto y la ayuda de un empleado que hablase su propia lengua y me sirviese de intérprete, las dificultades han sido muy parecidas con aquellos cuya lengua desconocía que con clientes de mi propia lengua.
Requisito sexto:
Totalmente lógico para ocupar un puesto de director de hotel.
Requisito séptimo:
Pedir incorporación inmediata ¿Presupone que solo podrán presentarse personassin trabajo? Cualquier directivo en activo, tendrá que preavisar a su empresa para dejar el trabajo, y si no lo hiciese así, estaría usted dispuesto a confiarle la dirección de su empresa.
Podría sustituirse la redacción de ese requisito por algo parecido a “incorporación lo más rápida posible”, que podría animar a personas tanto en paro como en activo, a las que pudiera interesar el traslado a la localidad en cuestión, o a los que por la categoría del establecimiento les pudiera representar un avance curricular, o les pueda significar un aumento salarial que no le ofrece la empresa en la que está trabajando.
No sería más efectivo, hacer hincapié en la exigencia de formación en organización, control, análisis, estrategia, psicología aplicada a las relaciones interpersonales, uso de encuestas y tantos aspectos relacionados con la gestión, que si hacemos caso a la realidad que ofrece la situación de un gran número de hoteles españoles, hasta el momento, ha sido poco práctica.
Autor: Miguel Angel Campo Seoane
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión