FITUR apuesta por el turismo rural
24 enero, 2014 (09:13:32)FITUR nació hace 34 años con el fin de convertirse en el punto de encuentro de los profesionales del turismo más importante del mundo. Su trayectoria, la confianza de países y empresas en esta feria ha hecho que más de 30 años después, se haya posicionado como el mejor expositor del turismo. Pero en estas tres décadas, los gustos y las modalidades han cambiado considerablemente. Si antes España era el escenario perfecto para el turismo de sol y playa, ahora es el rural el que más tirón tiene a nivel internacional.
El incremento de la importancia del turismo rural en FITUR se evidencia con la presencia de múltiples negocios, empresas y asociaciones dedicadas a él. Como ejemplo, mencionar algunos stands como el de la Asociación de Turismo Rural, la Federación Castellano y Leonesa Turismo Rural, Activa Ruralsuite o Alojamiento Rural la Jarrilla (Fuente Ovejuna, Córdoba)
Según el INE, en noviembre de 2013 había un total de 14.906 casas rurales repartidas por todo el territorio nacional, una cifra que se ha multiplicado casi por tres desde 2001 (cuando tan sólo había 5.497). Pero este aumento de las instalaciones rurales no hace más que responder a una creciente demanda cada vez más amplia de este tipo de turismo.
Su importancia incluso ha llegado hasta la legislación. Con motivo de esta expansión, los gobiernos autonómicos se han visto en la obligación de hacer una regulación específica que controle los negocios vinculados con el turismo rural. La más reciente es la de Castilla y León, una legislación pionera que ha catalogado los alojamientos de este tipo de turismo en diferentes tipologías: casa rural, hotel rural y posada, para así diferenciarse de los tradicionales. Una legislación que trata de amparar a quienes ofrecen este servicio y a los que se benefician de él, garantizando a ambos protección ante la ley en el caso de producirse litigios.
El turismo rural, se ha convertido en un competidor real a la altura del de sol. Aunque en los inicios parecía una opción débil, incapaz de hacer frente al todopoderoso y ya asentado turismo “playero”, con los años se ha posicionado como una oportunidad única con la que poder disfrutar de la naturaleza, sobre todo, pero de algunas grandes ciudades también.
Especialmente beneficiado ha sido el interior de España. Lugares como Ávila, Segovia, Huesca o Salamanca han visto como las reservas de sus alojamientos rurales se incrementaban mes a mes gracias a la implementación del turismo rural en España. Poder disfrutar de la naturaleza en estado puro y hacerlo en casas con alquiler completo, sin necesidad de compartir el alojamiento con otros huéspedes, hace mucho más atractivo este turismo. Sin olvidar, por supuesto que gestionar reservas en estos alojamientos resulta mucha más económico que en cualquier otro tipo de hotel. Cierto es que en la mayoría de ellas no se ofrecen tantos servicios como en los grandes complejos, pero la comodidad, privacidad e intimidad a veces prevalecen sobre otro tipo de servicios adicionales que se pueden disfrutar en los hoteles.
El crecimiento que está experimentando el turismo rural ha llegado a convertirse en un asunto didáctico. Con dos años de vida, la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza nació con el objetivo de fomentar, mejorar la calidad y contribuir al desarrollo del turismo rural en la provincia de Granada. Formar a jóvenes a través de la investigación y desarrollar nuevas formas de captación de turistas son las apuestas claves de esta Escuela, que seguramente continúe su implementación a nivel nacional en pocos años.
Apostar por el turismo rural tanto como empresario como cliente es hacerlo por un producto de garantía, satisfactorio y a menudo reconfortante, pues permite sensibilizarnos con la naturaleza y cuidarla con el respeto que se merece.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.