Aeropuertos y turismo, condenados a entenderse.
29 enero, 2014 (20:48:59)Foto "Aeropuerto de Valencia" (Elaboración propia)
¡Muy buenas a todos!
Bienvenidos una vez más a un nuevo post en la comunidad de Hosteltur. En el siguiente artículo me gustaría exponer la situación actual de muchos aeropuertos de España y de cómo éstos influyen directamente sobre el turismo.
¡Qué vienen los turistas!
Sin lugar a dudas cuando cualquier turista decide visitar una determinada ciudad hace su pequeño análisis, en su valoración personal tiene un gran peso de influencia el poder viajar en avión y ahorrar tiempo a la hora de desplazarse de una ciudad a otra. El tener un aeropuerto en cualquier ciudad hace que el turismo disfrute de un auge y se desarrolle a su alrededor una gestión turística para poder ser un destino cada vez más competitivo.
Aquí podéis echarle un vistazo a las estadísticas en cuanto a tráfico de pasajeros de todos los aeropuertos españoles durante el mes de Diciembre de 2013.
¿Menos pasajeros o menos presupuesto?
Dependiendo del aeropuerto que se desee analizar se observará un mayor o menos descenso en el número de viajeros, aunque hay casos que han sabido lidiar con la crisis y aumentar su tráfico de pasajeros. Podríamos analizar muchos factores para saber si el descenso se corresponde con la crisis o con una mala gestión desde el punto de vista turístico, pero lo que se debe entender primero es si hay correlación entre el proyecto turístico de la ciudad en cuestión y su oferta aérea.
Pongamos algún ejemplo para no desviarnos del tema, por ejemplo la ciudad de Valencia (por propia residencia y conocimiento del mercado). AENA en Valencia apostó muy fuerte por Ryanair y las compañías de bajo coste, por consecuente el tipo de turista que acudía a la ciudad cambió bastante. Como en todos los lugares hay de todo, pero el viajero medio Low Cost siempre ajusta más el presupuesto que los que optan por otro tipo de compañía. Sorprendentemente según cómo se gestione el aeropuerto tiene un efecto dominó en todo el turismo. Valencia dejó de albergar "turismo de crucero" con un presupuesto elevado, a que compañías como MSC, que vendieran sus productos por una media de 450€ en pleno mes de Agosto. (La guerra de los precios la dejamos para otro día)
¿Se puede mejorar?
Siempre se puede mejorar, aunque echo en falta en muchas comunidades autónomas una gestión turística acorde con la realidad aérea de la ciudad. Aquí dejo una serie de consejos que pueden ayudar a una gestión más eficiente:
-Ofrecer descuentos de las principales atracciones turísticas en compañías Low Cost: Ya que en muchas ciudades impera la ley de lo más barato, hay que intentar atraer el mayor número de turistas y así recuperar inversiones.
-Planes futuros: Gestionar el turismo de tal manera que las cifras no sean positivas en el presente año, sino que haya un incremento a medio largo plazo.
-Más compañías aéreas: Subvencionar a diversas compañías aéreas (o al menos que no sea tan caro establecer operaciones) para que haya el mayor número de éstas y diversificar la oferta.
Ésta es mi humilde opinión, os la cuento desde la estima y el aprecio de ver como el turismo es cada vez más importante, pero también de vivir, conocer y saber que debemos pensar en un futuro sostenible para todos.
¡Saludos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.