Marketing de guerrilla en aerolíneas
3 febrero, 2014 (20:53:14)
Fuente: Easyjet Christopher Doyle (CC Licence)
¡Hola a todos!
Muy buenas y bienvenidos a una nueva entrega para la comunidad de Hosteltur. Por motivos personales y profesionales durante estos días tengo que hacer uso de diferentes medios de transporte y la verdad que es todo un show analizar por encima los planes de marketing.
¡Hablad, hablad y hablad de mí!
Muchas son las aerolíneas conocidas por "low cost", pero ellas mismas han querido entrar en una guerra cada vez más agresiva. Casi siempre, cuando vemos en Internet una oferta para un determinado destino por un módico precio accedemos por lo menos a saber si es verdad, o también porque estamos realmente interesados.
Un ejemplo es la oferta en portada por un precio inferior a 30€ a un destino relativamente atractivo, tal vez al buscar nuestra fecha no sea el precio indicado, pero ya han conseguido que en tu mente asocies viajar barato a sus marcas, aunque no hayas conseguido ese precio. Un tema que se debería analizar es la guerra de precios que suelen hacer para las mismas fechas y mismo aeropuerto, aunque esto supongo que será adaptarse al mercado más que otra cosa.
Impuestos, tarifas y añadidos.
Por consecuente, cualquier aerolínea no puede subsistir vendiendo billetes baratos, (también es cierto que la velocidad de crucero de estos aviones suele ser más baja para ahorrar combustible), así que con los añadidos vienen los precios más altos, y la rentabilidad que todas buscan. Si se quiere viajar con todas las comodidades tal vez una aerolínea de estas características no sería la más indicada, pero también añado que gracias a éstas está cambiando la forma de viajar de un público que aunque a priori parezca joven, cada vez es más utilizado por personas de cualquier edad.
Destinos conocidos y segundas oportunidades.
Uno de los puntos que más me llama la atención es la variedad de destinos que ofrecen, aunque analizándolos, es pura estrategia de marketing. Siempre hay una relación entre destinos consolidados y que nunca suelen pasar de moda como por ejemplo Londres, París o Roma y otros destinos que apuestan por ellos, además suelen poner facilidades para que éstas aterricen sus aviones y así promover el destino. Algunos ejemplos podrían ser Gdansk, Marsella, Catania o Tánger.
La verdad sea dicha, desde un punto de vista turístico hay muchas ciudades que se han visto más que favorecidas por este tipo de compañías aunque una vez analizadas y sólo hice un esbozo, está claro que el futuro se presenta cada vez más Low Cost en una sociedad que el precio es importante, pero cada vez exige más valor añadido.
¿Su teoría de marketing se podrá utilizar para otros sectores del turismo?
Saludos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.