5 consejos para la innovación turística
13 febrero, 2014 (18:35:02)
Foto "Infocomm 2013" (IcorInternational CC licence)
Muchos somos los que en tiempos difíciles nos liamos la manta a la cabeza y apostamos por algo distinto. Tal vez alguno de vosotros seguramente habréis sufrido o padecido la dichosa crisis, fallan las cuentas, deudas, dolores de cabeza... ¡Hay solución!
Si algo nos define a los españoles históricamente es que siempre nos hemos levantado, hemos podido dar la vuelta a muchas situaciones para vernos beneficiados y así avanzar. Hoy en día el turismo es más que un seguro de vida para España, pero como todo sector que se precie está siendo azotado por una serie de números y variables nada positivos en algún caso.
Ahora mismo es el momento de pensar, realizar estrategias y ver en qué se puede invertir tanto dinero como tiempo, y si además sois de los que os gusta sentiros como en casa en situaciones extrañas ahí van una serie de consejos sobre innovación turística que vale la pena leer:
1. Apostar por los dispositivos móviles. Si hay un mercado en auge claro es el de los dispositivos portátiles, todo usuario medio que se precie tiene un móvil o tablet con acceso a Internet tanto durante su viaje como todo el proceso de vida una compra. Las páginas webs "responsables" (las que están adaptadas a los móviles y se ven muy bien) son una cosa imprescindible pero si se quiere dar un paso evolutivo se tiene que apostar por el desarrollo de APP'S, así que ¡a ponerse las pilas!
2. Eliminación de barreras comunicativas. Si hay algo que suele "echar atrás" a la hora de comprar o utilizar cualquier servicio es la incertidumbre o espera ante preguntas (muchas de ellas) sencillas. Con esto quiero decir que a través de las redes sociales, correo electrónico o cualquier medio online estamos disponibles 24 horas (es el precio a pagar por la facilidad de público que se atrae con éstas) y no se puede tardar más de 12 horas en contestar a un e-mail, comentario en Tripadvisor o simplemente duda en Facebook. Así que el rol del social media deberá ser mucho más importante de lo que ya es.
3.¡No hace falta dinero efectivo!. En cualquier compra o servicio que se preste, es a veces muy incómodo tener que llevar encima la cantidad exacta de lo que tienes que abonar, o a veces simplemente no sabías ni que lo ibas a comprar y te puede coger de imprevisto. Las tarjetas de crédito son lo más habitual y conocido por todos a la hora de pagar, pero los turistas durante los próximos años darán un salto evolutivo y dejarán de utilizarlas poco a poco en favor de pagos virtuales como puede ser Paypal, PayPoint, Bitcoins o Ripple entre muchos que saldrán, se debe estar preparado y formado para ello.
4. Marketing táctil. Tal vez suene un poco atrevido, pero hoy en día, entre tanta competencia se necesita un valor añadido muy diferenciado para atraer a turistas y hacer que se decidan por nosotros en vez de otra compañía. El marketing táctil es una rama dentro del marketing sensorial que pretende a través de estímulos táctiles (ayudados de visuales) se cree una emoción. Para poner un ejemplo claro sería la realidad aumentada, es decir algo que nos traslada a la sensación del servicio o producto sin necesidad de estar utilizándolo. Si por ejemplo a través de la realidad aumentada, trasladáis a un futuro cliente a una playa de Madagascar, y mientras está visualizando el entorno pudiese tocar arena de allí, aumentará y mucho la necesidad de compra.
5. Apuesta de futuro. Si hay algo en esta vida que no engaña son los años, y con todos mis respetos, la gente joven tiene la naturaleza de innovar, ver oportunidades y sobre todo esa energía que muchos han perdido (unas veces justificada otras no) por el turismo. Hay que apostar por la gente joven (escribo esto siendo joven y dando una visión muy innovadora del turismo) y hacer que se avance no sólo a nivel empresarial sino también a nivel personal aprendiendo de otras maneras de entender el turismo.
Espero haberos ayudado en la búsqueda de esa innovación que hace mucha falta, he acortado las ideas a 5 para tampoco alargar mucho el post, pero prometo en un futuro volver a escribir más y así ayudar a cuanta más gente mejor.
Gracias por vuestra atención y nos vemos. ¡Un saludo!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión