¿Congresos? ¡No, gracias, que se hace TURISMO al andar !
22 febrero, 2014 (14:56:02)
Hoy, que evocamos al poeta de los caminos cuando se cumplen sus 75 años caminando por una blanca vereda http://j.mp/OlJNnz me permito este machadiano guiño como título para la que,como es habitual,es personal y posterior reflexión sobre mis sensaciones tras el que hoy digo no será mi último viaje pero sí último congreso. En concreto, éste se anunciaba como V Congreso Internacional de Turismo Rural.
Legítimo es, sin duda, el derecho de cada profesional a ejercer su trabajo y vivir de él.
Legítimo, pues, sin duda, que los organizadores técnicos de una institución ferial regional hagan del Turismo Rural recurso no para uno sino ya 5 eventos congresuales.
Legítimo, pero no tanto ético por incoherente, el que un Congreso de Turismo Rural se celebre en un espacio urbano como es la ciudad de Pamplona.Mucho menos si está avalado como organizadores por las instituciones oficiales de la Comunidad Foral.
No sé si legítimo pero nada ético, que de la cuota de inscripción no exista más recibo que una comunicación de Paypal advirtiendo que he ingresado 55 € en la c/ c de una persona física (sin facilitar nif) que después he comprobado en programa congresual es el Director de la institución ferial navarra.
Legítimo no sé. Ético nada y mucho menos favorecedor del Turismo Rural de Navarra el sectarismo que ofrece en la escasa y sí publicitaria documentación entregada, una supuesta Guia de Turismo Rural de Navarra donde no aparece ni un sólo establecimiento (hoteles, hostales, casas rurales, albergues, restaurantes, etc.) de los que conozco y, por cierto, yo sí recomendaré siempre porque gracias a ellos se pueden vivir en Navarra auténticas experiencias ecoturísticas.
Cierto, igualmente, que nada ni nadie me forzó a asistir pero yo, que no soy experta de nada y sí preciso de continuo y formativo reciclaje, hacía tiempo que no había vuelto a esa tierra que allá por los 90 fue pionera del turismo rural. Después supe que mucho más por los apoyos institucionales que los primeros promotores de sus casas rurales recibieron que tantas veces por el esfuerzo de éstos en convertirse en profesionales del Turismo. Ahí la historia de Asetur que, como no podía ser de otra forma, tuvo como primer Presidente al que entonces lo fue de la Federación de Casas Rurales de Navarra.
Algo sí ha cambiado, cierto. Como Secretaria Gral de Asetur, entonces cayeron en tierra baldía mis palabras insistiendo en lo que hoy, afortunadamente,ya es obviedad: el Turismo Rural es mucho más que un alojamiento y quien así no lo entienda está abocado al fracaso.
En el V Congreso de Turismo Rural (dejemos lo de internacional en anecdótico con la experiencia de algún director turístico austriaco quien, por cierto, fue la pera y alguna que otra ponencia marco que poco nuevo aportó) he podido descubrir que, siquiera, al hablar de ECOTURISMO, había referencias a acciones vinculadas al contenido turístico y no sólo a ese continente que son los alojamientos.
He podido descubrir, con ilusión, que hay quienes sí saben que el Ecoturismo es mucho más que un respeto a esa parte del medio que es el paisaje natural. Así lo defienden quienes en breve serán empresarios turísticos en Gallipienzo. También los apasionados y muy respetuosos promotores de Baztan Adventure Sports Center (el anglicismo me gusta tan poco como a ellos el que no haber tenido oportunidad de expresarse en su lengua,el euskera) o de la Ruta de los Contrabandistas www.kontrabandistak.com.
He conocido datos (por cierto,que me ha chirriado que sea una empresa privada buscadora de escapadas rurales la que asuma la pública gestión del Observatorio del Turismo Rural en España) y hasta éxoticos proyectos como el presentado por el Pte de la Asociación de Agencias de Viaje de Sevilla que pretende hacer del Nordic Walking actividad turística en los cálidos caminos hispalenses.
Por parte de Turebe, he vuelto a oir aquello de “soy ecoturista” http://participacionruralviva.ning.com/profiles/b...
Por parte de mi compañero de tantos y tan rurales caminos, Ricardo Blanco, he vuelto a sentir su inquietud acerca de lo que él y yo muy bien sabemos que, como ecoturismo, mal puede quedar en una moda tal y como ayer lo fue el Turismo Rural.
Una moda… y un instrumento para que sigan medrando tantos “investigadores y expertos” como osan disertar en estos congresos sin ni siquiera pisar el barro de un mundo rural que exige todo el respeto que sólo engendra el conocimiento.
Investigadores y expertos que, sin rubor, vuelven a las ciudades para en ellas teorizar de los pueblos.
Investigadores y expertos que así manifiestan su sensación de rural orgullo ante su “Ya estoy en Hotel Etxeabarko de Pamplona, para #CongresoTRN Estupenda habitación y renovación de amenities." ¡Ole por el turismo rural, ecoturismo, turismo sostenible, turismo responsable o Slow Tourism ¿qué más da si, al final, los congresistas se van a quedar en lo anecdótico de un hotel de Iruña?
Afortunadamente, el turismo rural de Navarra es más... y mejor. Muchos profesionales así lo avalan. Quizá no fueron a este Congreso pero es seguro que alguna congresista sí quiso llegar a ellos. ¿Qué si no es el TURISMO sino camino al andar?
¡No te vayas de Navarra ! http://j.mp/OpWpKr
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión