Bajan los precios de turismo rural: ¿está estallando la burbuja?
24 febrero, 2014 (10:59:18)Esta noticia no puede ser mas triste para los empresarios de Turismo Rura.
Si la leemos atentamente vemos que las zonas donde se mantienen o suben, son aquellas donde el turismo está más profesionalizado y cuentan con una mayor demanda de turismo exterior, asignatura pendiente del turismo rural.
No buena noticia, porque la realidad a la que nos enfrentamos es a una subida de nuestros costes de explotación, empezando por la energía que antes suponía un 10% del coste, ahora 25%, costes salariales con una subida del 22% Seguros Sociales, Autónomos, agua, IBI (que llegara en junio con sorpresa en negativo) Portales, con subidas escandalosas pese a los tiempos que corren y la poca efectividad de algunos.
¿Eran los precios de turismo rural caros? No, desde luego que no.
Tenemos una gran burbuja, si. Desde hace años se viene advirtiendo que las subvenciones al turismo rural están creando una oferta sin demanda, este es el único sector que en tiempos de crisis sigue recibiendo el 40% de dinero a fondos perdido. Así, no se puede.
¿Tenemos futuro? Sí, muchos seguimos luchando por dignificar este sector, hay una demanda exterior que sigue subiendo el mercado interior esta cambiando hacia una demanda de mayor calidad. Es en la calidad y el servicio donde tenemos nuestra mayor fortalez.
¿Es la bajada de precios una solución? NO
¿Qué podemos hacer? Por nuestra parte mejoras continuas, pero el mayor desafió lo tiene la Administracion, tiene que hacer un esfuerzo por controlar la oferta "pirata" que ser ilegal no tenga premio, que los viajeros empecen a distinguir entre un alojamiento legal que cumple unos mínimos de seguridad, higiene, confort y una oferta inmobiliaria QUE DEBE ESTAR PERFECTAMENTE DIFERENCIADA.
Que la oferta legal, lo sea de verdad, no cabe de ninguna forma como ocurre ahora que muchas casas rurales con 12 plazas las ocupen con 43 personas,pasa continuamente, si queremos futuro, tenemos que empezar a ser un sector serio, los oportunistas del PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA no deben tener lugar, pero a estos son los viajeros los que los deben "echar".
Desde la Raya/Raia. Extremadura
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.