Los cruceros como dinamizadores turísticos
7 marzo, 2014 (12:42:47)Foto "Cruceros fieles al turismo" (Alexis CC Licence)
¡Hola a todos!
En esta nueva entrega vamos a analizar el impacto de los cruceros en el turismo. Es bien sabido por todos que este tipo de turismo tiene dos caras de una misma moneda, puede ser un dinamizador clave en el sector turístico o bien puede ser la condena a un turismo mal gestionado.
Si hablamos de datos la verdad que son más que esperanzadores, a nivel mundial se espera que el número de cruceristas sea 24.146.000 (partimos de que en el año 1990 el número de usuarios fue sobre 3.000.000). Si hablamos del perfil dentro de éstos podemos observar unas estadísticas como estas:
-Edad: Con un 26% la edad predominante es de 40-49 años. También hay un claro despunte en personas con una edad superior a 60 años.
-Estudios: Aquí la balanza se desequilibra claramente para los graduados (incluyendo los estudiantes de post grado) con un 75% sobre el total.
-Género: ¡Empate! Aquí hay un equilibrio claro entre hombres y mujeres, 50% para cada uno.
-Estado civil: Los casados con un 78% predominan sobre los demás.
¿Y en España?
En España no vamos a ser menos, en medio de un panorama económico desolador, los cruceros siguen siendo un sustento bastante importante para el turismo español. Aunque siempre hay que especificar,Valencia y Málaga han sufrido un descenso en cuanto al año pasado, pero destinos como Barcelona o Tenerife han sufrido un claro aumento.
Hay muchas causas para analizar el descenso en algunos destinos, pero lo que mas llama la atención es la clara diferencia en el perfil de cruceristas en cuanto a Valencia y Málaga respecto a los anteriores destinos. Por lo general en los cruceros si que cuenta mucho la marca con la cual viajen, es decir, el crucerista de MSC será distinto del de Royal Caribbean.
La clave de la buena gestión de Barcelona o Tenerife está en la correlación y las facilidades que se dan a las empresas encargadas (y sus derivadas) de la gestión de los cruceros. La inversión en infraestructura es clave para la correcta promoción y gestión de éstos. Si pensáis en cruceros a gran escala tal vez creáis que esta gestión dependa mucho de los touroperadores, pero nada más lejos de la realidad, los cruceros fluviales están aumentando en cuanto a número de pasajeros y promoción.
Tal vez sea la hora de adoptar una nueva línea estratégica, los cruceros tienen una nueva línea de actuación, la venta directa tiene que incrementarse aún más, la adaptabilidad de éstos tiene que mejorar (poder cambiar fechas, cancelaciones, seguros y bonificaciones), y sobre todo deben involucrar de una manera más transparente a las empresas turísticas locales, ya que al final son las encargadas de dar un servicio de calidad para aquellos turistas que estarán unas pocas horas en una ciudad. Además como visión futura muchos touroperadores europeos están planteándose combinar cruceros clásicos con fluviales y poder así abarcar más territorio y público.
Con este artículo doy la bienvenida a la temporada media - alta de cruceros, en unos meses empezará el mayor movimiento de cruceros sobre todo por el mediterráneo y veremos si este año han cambiado para bien las cosas o por el contrario se debe mejorar aún más.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
¡Saludos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.