El turismo rural ha muerto ¡Viva el turismo rural!
6 marzo, 2014 (11:11:47)
Días atrás he tenido la oportunidad de participar en el Encuentro sobre Sostenibilidad y Ecoturismo en La Mancha
Encuentro que promovido por la empresa ecoturística Naturmanxa www.naturmanxa.com ha servido para conocer de primera y práctica mano cómo la Sostenibilidad y el Agroturismo pueden convertirse en nuevas y reales oportunidades en el mundo rural.
Tan sólo falta creer en ello… y crear oportunidades reales.Así lo expuso Severino García, miembro de Ceres Ecotur.
Exposición real, sin teorías ni utopías. Sí con amplias fuentes documentales-entre ellas, “El Turismo Rural pide socorro” de Hosteltur –pero, ante todo sus propias fuentes experienciales como empresario agroturístico asturiano y persona comprometida con un mundo rural en el que vive y convive para así lograr mejores oportunidades de vida para sí y para otros.
No faltaron referencias a ejemplos europeos de buenas prácticas de turismo sostenible,responsable,ecoturismo o como queramos llamar a un Turismo respetuoso con el medio-paisaje/paisanaje- como los de Suiza o Austria o la pionera Francia,donde en 1951 fue precisamente un político, el senador Émie Aubert, el creador de la primera Gite de France.
Cierto que en España la Administración no funciona con la gobernanza como estrategia. Aquí, generalmente, pensamos en proyectos cuya viabilidad hacemos depender del apoyo institucional ¡así nos va! Mejor nos valdría imitar a esos europeos que primero se unen y definen principios como la naturaleza y objetivos del producto turístico que quieren hacer y, una vez conscientes y seguros de la viabilidad del mismo, pasan a la acción convirtiéndolo en realidad.
A nosotros no nos faltan ejemplos de otra forma de hacer en donde cartas de calidad que ha de ser instrumentos los convertimos en productos turísticos en sí mismos. Ahí la “Q”…y ahí el error.La calidad no es un lujo que se ha de vender como producto, sino un compromiso permanente.
Turismo Rural que no es la panacea,como se nos quiso vender con la implantación de los programas comunitarios LEADER. Ahí la prueba en esa media del 20% de ocupación europea que en España en muchos lugares (entre ellos Castilla La Mancha) no supera el 10%.
Turismo Rural que debe implicar la cohabitación entre naturaleza y ruralidad.Simbiosis de pequeñas producciones y la natural conservación en la que el paisanaje se convierte en “actor rural” como lo definen los franceses porque viven y apuestan por los recursos rurales.Ahí el positivo ejemplo de Alicia, Luismi y su familia de Agroturismo Mª Cruz
Sin los recursos humanos en el medio rural,mal nos vamos a ver porque no habrá actividad,renovación, afirmaba Severino. También yo,como igualmente coincido con él en la convicción de que hemos de desterrar ese todavía muy fuerte sentimiento rural de que tu vecino es tu enemigo.
En el mundo rural, sí, hay algo por salvar porque todavía hay quienes están esperando les encontremos y demos el valor que merecen.
El Turismo Rural todavía puede ser una excelente oportunidad para nuestro mundo rural.
Un Turismo Rural no entendido como ese “todo vale” sino como auténtico Ecoturismo.
Sí, estoy contigo, Severino: El turismo rural ha muerto ¡viva el TURISMO RURAL!
ALBUM IMÁGENES: http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/encuentro-sobre-sostenibilidad-y-ecoturismo-en-la-mancha
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión