Hotelario, la nueve especie de hoteleros del siglo XXI (Parte 2º)
12 marzo, 2014 (19:51:39)2º PARTE
Todo este listado de herramientas bien configuradas ofrecen una operativa completa a los hoteleros para dar el siguiente paso en esta evolución que es el de utilizar estrategias de venta equiparables a las que los intermediarios usan en su día a día.
En ocasiones la distribución parece una cuestión de "guerrillas", pues bien el hotelero deberá convertirse en el mismísimo Viriato para poder hacer que poco a poco su guerra particular le sea cada vez más rentable.
El fomento de una distribución de mismo producto, mismas condiciones, mismo inventario y mismo precio ha sido la razón de que canales con los que uno no ha firmado nada, tengan habitaciones diferentes y que un hotel no tiene en su Web oficial, con condiciones mejores que las del propio hotel y a precios mas bajos que los del propio hotel de forma directa.
Los metabuscadores han sabido fomentar esas diferencias para consolidar su producto y consagrar a los que se han subido a ese "carro" . Entre medias han quedado algunos intermediarios, que integran con esos canales y que estan condenados a mantener esas integraciones sabedores del potencial de venta de los mismos y de que si no son ellos los que integran, serán los de al lado los que lo hagan. Por otro lado los hoteleros que ven como su rentabilidad baja por la coyuntura económica y que metidos en ajustes de todo tipo entran en una guerra de " Entrar en lo que sea" con tal de vender sin pararse en muchos casos a pensar que las ventas de hoy son el problema de mañana.
Esta nueva especie de hoteleros debe conocer de primera mano todas las herramientas de las que dispone y dimensionar el uso de las mismas en función de las necesidades de su negocio, pero debe hacerse.
Ese Mix de cuerpo de Hotelero te ayudará en la gestión de los procesos internos del hotel y en los ajustes de los gastos pero la parte de la venta debe ser absolutamente creativa y rápida en la ejecución.
El hotelero debe vender pensando como piensa el intermediario, creando nuevos productos, incorporando novedades a su web a sus mostradores a las propias habitaciones como espacios de venta potencial, fomentar el upselling y crosselling de forma clara, realizando una distribución de precios en función de costes y de compromiso, haciendo uso de tarifas ocultas, fomentando los programas de fidelización, buscando el coworking para llegar a nuevos nichos de mercado etc...... todo menos estar parado.
Mi recomendación con este post es la de hacer crítica por parte del hotelero, dar un paso atrás, analizar crear tu estrategia y lanzarse al ruedo convertido en un HOTELARIO, en una nueva especie hotelera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.