Conflicto ruso puede afectar al turismo mundial
24 marzo, 2014 (12:06:26)Foto "Protesta rusa" (Freedom HouseCC licence)
¡Muy buenas a todos!
Bienvenidos a todos a un nuevo post, esta entrega es algo distinta a lo que estamos acostumbrados a leer por parte mía. Antes que nada quiero aclarar que esto no se trata de un post sobre política ya que considero que hay compañeros que lo hacen mucho mejor que yo. Quiero analizar la reacción turística mundial al conflicto ruso.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta un factor clave, y es el poder económico turístico que poseen la mayoría de turistas rusos que viajan por todo el mundo. Cabe recordar que la media de gasto en España de un turista ruso es de 1.400€ y sus estancias suelen ser más duraderas que la de otros visitantes. Hay que recodar que en España se cifró en más de 1,17 millones el número de turistas rusos que eligieron nuestro país para disfrutar de sus vacaciones.
Si hay un punto clave sobre el turismo ruso y que puede afectarnos de lleno es en la inversión inmobiliaria, se calcula que casi un 40% de los turistas rusos que visitan nuestro país tienen o tendrán intención de adquirir una vivienda . La mayoría de las inversiones de rusos se realiza en Cataluña, Islas Canarias y Andalucía (buscando inmuebles con precios medios - altos). Si Rusia entrará en una guerra, ya no armada, pero si psicológica con la Unión Europea muchas de estas inversiones se verían afectadas (y las futuras que se prevén). No sólo España sufriría este contratiempo, como dato curioso algunos barrios de Londres han llegado a triplicar los precios por la fuerte inversión rusa.
Se antoja bastante complicado cualquier conflicto con el turismo ruso, ya que desde España se está haciendo una fuerte apuesta por ellos, y aunque se diseñe bien es bien sabido por todos que hay factores externos al turismo que no se pueden controlar y uno de ellos (bastante temido por cierto) es la devaluación del rublo (concretamente un 20% desde que empezó el conflicto con Ucrania). Como consecuencia de esta y muchas otras medidas, Rusia ha suspendido la exención de los visados (algo que desde España se estaba promoviendo mucho).
Nos encontramos ante hechos bastantes complejos no sólo desde un punto de vista político, sino turístico. España debe seguir apostando por este turismo, si se decidió incluir a los BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como apuestas futuras se debe mantener mínimo hasta que se pueda rentabilizar la inversión. Si hay algo que se debe pedir a los dirigentes en estos casos es prudencia, cualquier gesto, palabra, discurso o acto que no quede claro puede llevar a confusiones y por consecuente a una devaluación turística de nuestro país.
Agencias de viaje, administraciones públicas, autoridades, guías y todos los demás que forman parte del turismo deseamos que se resuelva de la manera más pacífica y beneficiosa para todos este conflicto. Hasta entonces continuaremos luchando para hacer de España un destino cada vez más dinámico.
¡Saludos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.