Aumentarán las inspecciones de trabajo en verano
21 julio, 2018 (10:32:09)Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, siguiendo la filosofía de los últimos años, ha reforzado las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en varias Comunidades Autónomas, para la temporada de verano, procediendo a la incorporación de inspectores y subinspectores de otras comunidades.
El objetivo principal es aumentar el número de visitas de inspección en centros de trabajo (pudiéndose llevar a cabo cualquier día y hora de la semana, festivos, sábados y domingos inclusive).
Principalmente, las inspecciones van a priorizarse en entidades con un elevado número de contratos temporales o contratos a tiempo parcial cuando, a priori, las características de esos puestos de trabajo legalmente deberían ser ocupados por personal fijo (o fijo discontinuo) y también la comprobación de jornadas y horarios laborales.
A efectos recordatorios, indicar que deben cubrir con personal fijo, las plazas para trabajo necesario para el “desarrollo normal de la actividad empresarial”. En relación a los trabajos a tiempo parcial, las empresas deben estar al día y a mano los Registros de Jornada de los indicados trabajadores (los inspectores no admiten aportarlos con posterioridad ni tampoco que se rellenen los Registros de Jornada de forma anticipada, debe hacerse al inicio y final de la jornada laboral).
En el supuesto que, al realizarse la visita de inspección, el inspector no valora los Registros de Jornada positivamente o verifica que se están realizando más horas que las incluidas en el contrato, requerirá a la empresa para que proceda a convertir tales contratos a jornada completa a contar desde la fecha de inicio del contrato laboral, liquidándose las diferencias de cotización y recargos a la Seguridad Social correspondientes.
Ante la negativa de la empresa, el inspector deberá, igualmente, de oficio solicitar la conversión contractual a jornada completa e imponer las sanciones correspondientes.
Miguel Planas
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.