Hoteles y servicios especiales para LGBT
27 marzo, 2014 (21:07:51)La noticia nos llega de España, de Andalucía, provincia de Almería que ha dado viabilidad al proyecto promovido por Rainbow Experience que proyecta construir el primer establecimiento hotelero en el municipio de Canjáyar , para lo que sus autoridades han concedido el permiso de construcción de este establecimiento donde brindarán servicios a la comunidad LGBT. Para los fines de nuestro argumento agregaremos, que se está poniendo de moda y creando paquetes y tours especiales para este segmento, que supuestamente tiene gustos caros y exóticos.
¿Pero que es el movimiento LGBT? Es un movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales (gais y lesbianas), transexuales, bisexuales, etc. con los heterosexuales.
Antes de continuar, insistamos en que no tenemos nada a favor ni en contra de los gays, pero sentimos un tufillo de discriminación al querer construir y brindar servicios especiales para ellos, empero si ellos luchan por la igualdad de derechos con los heterosexuales ¿Por qué construirles hoteles y servicios especiales?
La idea que este nicho de potenciales clientes disponen de mucho dinero, por lo tanto exigen servicios exóticos y hoteles muy lujosos, pues no es totalmente cierta, y estamos convencidos que esa percepción de riqueza no se ajusta a la realidad, ya que si iniciáramos un estudio acerca del masa crítica de gays, que realmente disponen de mucho dinero el porcentaje sería desalentador para una inversión costosa, puesto que hay que pensar que para que la inversión hotelera sea rentable y sostenible en el tiempo, debe mantener una ocupación mínima del 70/80% durante todo el año, y si sólo está dirigido a un segmento, el costo del Marketing sería muy alto.
En el mundo existen hoteles lujosísimos, que son usados por todo el que tiene dinero y prestan servicios de ensueño, creo que si defienden la igualdad de derechos y cero discriminación, ellos mismos deberían impedir que se les encasille en ciertos estereotipos que no hacen bien a su lucha por la igualdad de sus derechos… Y si existe personal más discreto que presta servicio de acuerdo a las estrellas o diamantes de su empresa, son los hoteleros, sin dar importancia a tendencias religiones o razas…
No obstante, en pleno siglo XXI existen aún países sobre todo en Medio Oriente donde la homosexualidad se castiga con la muerte, en otros con penas de cárcel, sin embargo en algunos países de Europa como Gran Bretaña, que por cierto fue el primer país europeo en aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. - No hay duda que el gran escritor y filósofo Oscar Wilde se adelantó dos siglos en nacer- Por el otro lado la homosexualidad, no es nada nueva existe desde tiempos remotos y claros ejemplos se vieron en la época romana donde al gran Julio Cesar sus enemigos lo llamaban la “Reina Bitinia” por sus amores de leyenda con el rey Nicomedes IV de Bitinia. Y sorprende comprobar de grandes genios o guerreros conquistadores de imperios, que fueron homosexuales. La mujer en esa época sólo servía para servir y procrear, y el hombre para el placer
Volviendo al tema en cuestión, no estamos analizando homosexualidad ya que no somos siquiatras... Nuestro tema es turismo. Es sabido por ejemplo, que la mayoría perteneciente a este segmento son personas tan trabajadores como los millones de seres en el mundo y tienen los mismos problemas y necesidades económicas que los demás.
El National Opinion Research Center, ha informado que aproximadamente el 0,7 por ciento de los hombres estadounidenses se consideran homosexuales.
Los gobiernos de América Latina tienden a citar las estadísticas de los EE.UU. para estimar la proporción de su población perteneciente a la comunidad G&L. Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Comportamiento de EE.UU., de octubre de 2010, "el 7% de las mujeres adultas y el 8% de los hombres se identifican como gay, lesbiana o bisexual." La unidad de la comunidad G&L en la tradicionalmente conservadora América Latina es la clave para entender un mercado regional rosa que es muy diferente de otros mercados en el mundo. No todo el mundo tiene una renta alta y la salud es en realidad más importante que diversión en el 10% de la población homosexual, puesto que el VH está muy extendido, y ya no sólo en el llamado grupo de “riesgo”
Lo más cercano al tiempo en que vivimos fue en el 2012 una investigación realizada en Australia que muestra también porcentajes mínimos de la población que se confiesa enteramente homosexual, estadísticas serias y confiables no existen, ya que las personas entrevistadas aún sienten cierto prejuicio de confesarse abiertamente homosexuales “ o salir del closet”como se ha dado en llamarla.
Admito que aquí, estas estadísticas nos hacen recordar a la investigación que hiciéramos para la tesis de “Marketing Turístico para la Tercera Edad”, la primera dificultad con la que nos tropezamos fue que ni los mismos investigadores se ponían de acuerdo para enmarcar el rango de edades que puede precisar la tercera edad. Para algunos empezaban a los 45 años otros a los 50, y algunos investigadores americanos había realizado una escala entre los “teen Old” (70 años) y los “old old”, (80 años). Prosiguiendo con nuestro tema turístico, estas personas también sufren cierto tipo de discriminación, porque utilizan los servicios turísticos en temporadas bajas, puesto que los precios son más bajo ¿Por qué? Fue eso lo que demostramos en la Tesis, que en los actuales momentos la mejor calidad de vida, por lo menos en esta parte del continente (Sur) las personas consideradas de tercera edad están completamente integradas a la actividad productiva del país y quieren disfrutar de viajes y turismo y de la vida como cualquier otro…
Continuando con tema, un estudio publicado por “El mercado de viajes generado por la comunidad LGBT” alcanzó en el 2013 una cifra récord de 181 billones de dólares (más de 141 billones de euros), según el informe que la compañía de marketing LGBT Out Now Global ha divulgado en la feria World Travel Market, que se celebró en Londres.
LGBT Out Now Global ha realizado su investigación midiendo el gasto de estos viajeros, sus hábitos de compras y preferencias en 22 países, y la información recabada refleja que el colectivo LGBT ha incrementado un 9,7% en el último año su gasto en viajes, que en 2012 que se estimó en 165 billones de dólares. Ni la desigual recuperación de la crisis financiera mundial ni la situación económica de la eurozona parecen haber afectado a la demanda del turismo gay.
El mercado de EE.UU. encabeza el ranking, con 52,3 billones de dólares de negocio en viajes, seguido por Brasil (22,9 billones) y Japón (18,5 billones). El mercado LGBT de Europa en su conjunto supera al de EE.UU., dado que el valor total de los ocho mercados más importantes de Europa suma 58,3 billones de dólares. Es bueno recordar que ya son 50 Estados de los Estados Unidos que aceptan la unión gay
En conclusión, no ponemos en duda este ranking. Seguiremos pensando, que construir hoteles y servicios especiales para este “micro nicho” encierra una gran discriminación, e insistimos finalmente, no será muy rentable ya que la élite que puede pagarse esos lujos es muy limitada, y se generará mayor discriminación aún “entre los de arriba y los de abajo”……
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión