Nueva York genera nuevas obligaciones para Airbnb
30 julio, 2018 (09:27:29)El Comité de Vivienda de Nueva York ha decidido que Airbnb deberá facilitar la información de los propietarios a la Oficina de Nueva York para la puesta en práctica de obligaciones especiales. La decisión implica que la compañía tendrá que entregar las direcciones de las propiedades en alquiler junto con los nombres de los anfitriones, así como la información sobre la proporción que de cada propiedad esté disponible y también informar sobre si se trata de una vivienda habitual.
Tras dicha decisión se espera un proyecto de ley porque el estado de Nueva York pretende terminar con el uso generalizado de Airbnb por parte de los explotadores de hoteles sin licencia.
Es un tema muy relevante debido a que, para Airbnb, Nueva York es el mayor mercado de Estados Unidos y uno de los principales del mundo antecedido por París y Londres y precedido por Río de Janeiro, Los Ángeles, Barcelona, Roma, Copenhague, Sídney y Ámsterdam.
Por supuesto, la plataforma de alojamiento no tardó en reaccionar y aludió que el Comité había sido influenciado por los grupos de presión de la industria hotelera. Igualmente, sugirió la posibilidad de demandar al ayuntamiento para revocar la decisión.
Por lo demás, también señaló que el incremento normativo hacia su actividad en otras ciudades únicamente había producido un impacto a corto plazo para su negocio.
Desde las instituciones neoyorquinas defendieron que dicha política está diseñada para preservar las viviendas asequibles en la ciudad.
Es cierto que los alquileres de menos de treinta días y sin hallarse el propietario están prohibidos en muchos edificios de apartamentos de la ciudad, aunque, existen informes que sugieren que la mayoría de dichos alquileres infringen dicha norma.
Luisa González
Abogada
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.