El Brexit se acerca, prepárense
3 agosto, 2018 (09:24:59)La Comisión Europea realiza un comunicado recomendando a los Estados Miembros de la Unión Europea (administraciones, ciudadanos y empresas) de la necesidad de acelerar los preparativos, a todos los niveles, para hacer frente a la salida del Reino Unido de la misma.
El motivo principal de estas medidas de preparación es la incertidumbre que han creado las infructuosas negociaciones con Reino Unido sobre el Acuerdo de Retirada (actualmente en negociación).
Ante ello, existen dos posibles situaciones:
- Que se ratifique antes del 30 de marzo del año 2019 el Acuerdo de Retirada. En ese caso, a partir del 1 de enero del año 2021 se dejaría de aplicar el derecho de la UE al y en el territorio del país anglosajón.
- Si no existiese acuerdo, sería desde el 30 de marzo del año 2019 cuando dejaría de tener validez el derecho de la UE en suelo británico.
En consecuencia, la Comisión advierte de la consideración de ambas posibilidades y, destacar que, es responsabilidad de todas las partes implicadas (a nivel europeo, nacional, regional e, incluso, local) estar preparadas ante el segundo escenario.
Este cambio afecta a todas y cuantas relaciones se mantengan con el Reino Unido, considerando las siguientes áreas de principal interés en reaccionar con suficiente antelación: flujo de datos personales, restricciones en la importación y exportación de bienes, certificados y licencias emitidos por autoridades británicas, aduanas, IVA e impuestos indirectos y hay que evaluar las responsabilidades en las empresas de cadena de suministro.
De este modo, el llamamiento debe ir dirigido a toda la Unión Europea en general, prestando especial interés en los sectores más expuestos al Brexit como el de transporte, seguridad alimentaria y servicios financieros.
A día de hoy, el Reino Unido se mantiene negociando el Acuerdo de Retirada con la Unión Europea. La finalidad es poder lograr un consenso durante el mes de octubre 2018. En ese momento se acompañaría una declaración política informando del marco de la futura relación con territorio británico.
Durante estos meses de incertidumbre, se sugiere que se inicien los preparativos a los efectos descritos para una eventual salida del Reino Unido y que las empresas salgan lo menos perjudicadas posible.
Miquel Planas Font
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.