Turquía empieza a competir de verdad
3 abril, 2014 (12:16:44)Foto "Turkey" (Foto de Surreal Name Given)
¡Muy buenas a todos!
Hoy traigo el análisis turístico de una de las potencias posiblemente con más futuro de toda Europa y/o Asia. Turquía se está convirtiendo en los últimos años en un revulsivo turístico a tener en cuenta. ¿Queréis saber más acerca de su gestión turística? ¡Seguidme!
¡35.7 millones de visitantes!
El 2012 fue sin duda un año de récords para Turquía, ya que consiguieron un sorprenderte puesto número 6 en el ránking mundial de potencias turísticas elaborado por la OMT cada año. Además su crecimiento ha ido en un ritmo positivo siendo de un 3% respecto al año anterior. La verdad que los números le favorecen, si observamos la siguiente gráfica podemos ver el aumento que ha sufrido el país en cuanto a recibir turistas se refiere.
Si analizamos el perfil del turista y el tipo de turismo que ofertan observaremos varias características:
- Junio, Julio, Agosto y Septiembre son los meses que más visitas reciben.
- Alemanes y rusos son los turistas que más viajan a Turquía.
- Las excursiones juegan un papel vital. Los meses de temporada baja, saben vender sus destinos incluidos en paquetes turísticos y así adaptar su estatus geográfico (siendo la entrada hacia Asia) a otros nichos de mercado.
- Los principales tipos de turismo son : cultural, histórico, religioso, deportivo (montañismo, rafting, buceo, esquí, golf, etc.), cruceros, playa y
ecológico.
- El transporte más utilizado para llegar es el avión, seguido sorprendentemente por el barco y por último el tren.
- Hay una carencia de infraestructura muy clara.
- El idioma oficial es el turco, pero el inglés se está instaurando cada vez más en todo el país.
¿Es cuestión de suerte?
La respuesta es clara y rotunda, no. Se han hecho campañas publicitarias específicas en los lugares más representativos de las principales capitales del mundo como Times Square en New York, Piccadilly Square en Londres, calle Buenos Aires y Piazza Duomo en Milán, Piazza Navona en Roma, Sony Center en Berlín, Tverskaya Street en Moscú...
En 2008 se rodaron spots publicitarios sobre la costa del Egeo, Antalya, Anatolia Oriental y Sudoriental, Capadocia y turismo termal además de Estambul y Turquía. Desde 2008 se han insertado varios banners publicitarios sobre Turquía en los motores de Yahoo y Google y varios portales de viajes como TripAdvisor y Expedia. En el canal Earth TV que se emite 24 horas en directo en 200 países, se publicaron imágenes rodadas en Turquía con una cuota de 2.1 billones espectadores.
Además el gobierno turco se plantea unas metas turísticas muy ambiciosas. El objetivo de Turquía (perseguido conjuntamente por el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía y Asociaciones Gremiales como Tursab y Tuyed) es alcanzar los 50 millones de turistas anuales. ¡No está nada mal!
¿Cuáles son las claves?
Primero debemos partir de la base que tras los anteriores disturbios, la imagen del país se deterioró un poco, pero nada que no solucione nuestro aliado el marketing. Una vez hecho este pequeño inciso me gustaría destacar la gran labor de los dirigentes turísticos del país. Han sabido gestionar muy bien su situación geográfica y han sabido sacar partido a las dos caras del país, la europea (para los turistas rusos principalmente) y la parte asiática / desconocida (para los turistas europeos). A continuación me gustaría destacar unas cuantas acciones que ayudaron al resurgir turístico de Turquía:
- Se ha hecho un gran labor con las mayoristas.
- Excelentes acciones de marketing.
- Uno de los mejores posicionamientos en el mercado en cuanto a precio.
- Han sabido segmentar el mercado como nadie. Prueba de ello es que han sabido atraer a los turistas rusos (que para muchos otros tanto cuesta) y a los alemanes entre los principales, y eso para una economía turística es muy importante.
- Segmentos del mercado que nadie había apostado por ellos. El turismo de compras está en auge, las actividades naturales y de belleza son cada vez más importantes, han sabido apostar por el sector femenino y muy bien además.
- Resolución de conflictos. Tal vez los tiempos revueltos que le tocó al país vivir queden en nuestra memoria, pero el turismo ha sido siempre respetado por la clase política (entre una de muchas razones porque es el sustento principal) y los habitantes del país.
- Inversión extranjera a muy bajo coste.
Estas y muchas razones hacen que Turquía sea un destino no sólo de presente, sino de un futuro muy prometedor. Tal vez en algunos aspectos empiece a ser competencia para España, pero desde luego que si siguen haciendo las cosas así de bien llegarán más que lejos.
¡Muchas gracias y görüşürüz!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.