Booking.com pesifica las tarifas en Argentina
17 agosto, 2018 (13:32:55)El pasado 15 de agosto Booking.com decidió unilateralmente pesificar las tarifas de algunos hoteles en la Argentina. Según rumores, iría por tandas hasta completar todos los hoteles exceptuando la capital Buenos Aires. FEGHRA ya ha emitido una comunicación formal rechazando esta medida.
Con tan solo 48 horas de antelación, algunos hoteles recibieron la notificación de que sus tarifas serán pesificadas. Esto ha causado en primera instancia sorpresa y, luego, gran preocupación. Recordar que la tarifas en Argentina están publicadas en dólares americanos debido a la gran inestabilidad de su moneda, devaluada en más de un 300% en menos de 3 años. A este hecho, hay que añadirle la enorme inflación con la que el país se ve afectada rondando valores del 30%-35% anuales.
La publicación de las tarifas en dólares no hacen más que brindar seguridad al emprendedor hotelero, ya que le protege de la inflación y de las devaluaciones de su moneda. Hoy en día, con los datos macroeconómicos con los que se cuenta, es inviable publicar tarifas en pesos a más de 90 días vista. El riesgo asumido por el empresario es mayúsculo.
Ante este panorama, muchos hoteles afectados han cerrado disponibilidad a Booking y buscarán alternativas que posibiliten una inversión más segura. Los que no lo han hecho, han dejado abiertas exclusivamente las tarifas prepago no reembolsables.
Ante el malestar hotelero, se han abierto varias vías de negociación las cuales se esperan que sean fructíferas.
Se adhiere al resto de hoteles
El día 21 de agosto envió Booking el mail para añadir a los hoteles que faltaban del interior indicando que el cambio de modelo se realizaría el día 29-08.
En primer lugar se argumenta que es debido a una petición de los hoteles en general. Dado la inestabilidad económica que reina en la Argentina, resultaría muy extraño que los propios hoteles pidan proactivamente cambiar hacia una moneda tan inestable.
En segundo lugar se indicó que, debido a la devaluación que hubo recientemente (algo que tampoco es nuevo), recibieron muchas cancelaciones del mercado argentino. Este argumento es más factible aunque seguramente el cliente argentino haya podido renegociar la tarifa con el establecimiento hotelero.
Por último y, en mi opinión, Booking sabe que tiene una posición dominante en el mercado y lo que busca es una ventaja competitiva, ya que despegar y Expedia (las OTAs más presentes en el mercado) tienen tarifas en dólares. Si la tarifa de Booking está en pesos argentinos y la moneda avanza firmemente, como es el caso de el 2002, a no ser que el hotel esté diariamente cambiando el precio ajustándolo al dólar, obtendrán un precio más bajo que la competencia y, por lo tanto, venderán más noches que el resto. Cabe destacar que en la Argentina la gran mayoría de hoteles son independientes y no cuentan con personal dedicado exclusivamente al Revenue. Esto beneficiará a las grandes cadenas que cuentan, por un lado, con personal cualificado para gestionar las tarifas y, por el otro, con sistemas predictivos y de machine-learning muy potentes que les permitirán obtener una ventaja considerable. Paradójico, ya que esas mismas grandes cadenas son las que le hacen disparidad de precios al propio Booking.com con sus programas de fidelidad.
Por otro lado, las reservas a largo plazo, al ser reservadas en pesos, tendrán un porcentaje de cancelación mucho menor, lo cuál es también algo positivo para Booking, pero iría en retrimendo de la rentabilidad hotelera.
¿Qué ocurrirá?
La inmensa mayoría de hoteles está en desacuerdo y éstos son los que proveen de disponibilidad a Booking para vender el amplio número de noches que venden actualmente. El hotelero tendrá varias alternativas ante esta nueva situación.
Darle disponibilidad a corto plazo (30-45-60 días) y cerrar la disponibilidad a medio y largo plazo. A medio y largo plazo, despegar y Expedia son más rentables ya que mantienen su tarifa en dólares.
Otra alternativa, la ya mencionada tarifa prepago no reembolsable, la cual le asegura la rentabilidad. Esto va en contra de la estrategia de Booking de publicitar las cancelaciones gratuitas.
Reducir el número de habitaciones a la venta. Si se reduce la cuota de mercado de Booking, el riesgo asumido es menor para el negocio.
Por último, invertir más si cabe en la venta directa.
Para finalizar, en mi opinión, Booking rectificará la medida porque las contras pesarán más que los pros. Booking y el hotel son partners, por lo que, si el hotel pierde rentabilidad, booking también lo hará. El tiempo lo dirá.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.