Vivienda turística: el gobierno propone reformar la LAU en septiembre
20 agosto, 2018 (09:59:33)La ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, ha expresado que en el mes de septiembre hay prevista una reunión abierta a la que se pretende invitar a todos los agentes turísticos y miembros del sector a efectos de poner solución, principalmente, a la falta de seguridad jurídica en cuanto a la definición de “vivienda de alquiler turístico” que recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos se refiere.
La intención del Gobierno es ayudar a acotar dicha definición mediante un consenso entre las Comunidades Autónomas, puesto que la normativa que regula expresamente las viviendas de alquiler turístico se encuentra fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), puesto que es competencia autonómica.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, confirma que la intención del Gobierno central sobre el alquiler turístico es modificar alguna cuestión de la Ley de Arrendamientos Urbanos y matizó que este asunto está en “fase de estudio” y que en septiembre dispondrá de los primeros documentos para empezar a trabajar con las Comunidades Autónomas.
Asimismo, ese mismo mes de septiembre, la Secretaria de Estado de Turismo también se reunirá con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para tratar los motivos por los que ha decidido impugnar las normativas urbanísticas municipales recientes, en materia de vivienda turística, de distintas ciudades (como las de Madrid, Bilbao y San Sebastián).
Por ahora, las bases de la impugnación manifestadas por la propia CNMC es que "estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades, al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los oferentes de alojamientos turísticos ya instalados. Ello provocará precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la inversión y la innovación en los alojamientos turísticos de estas tres ciudades".
En el caso de las Islas Baleares, la CNMC ya ha puesto el foco en la normativa del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma.
Es por ello, que este tema traerá cola y debemos estar atentos a su desarrollo puesto que afecta a todos los ámbitos del sector turístico.
Miquel Planas Font
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.