Interrail, un concepto que se puede adaptar.
30 abril, 2014 (14:23:04)¡Muy buenas a todos!
Bienvenidos una vez más a un nuevo post sobre esta nuestra pasión, el turismo. Esta vez analizaremos el concepto de viaje "interrail" o mejor dicho, viajar sin mucho presupuesto por varios países con un único billete de tren. Creedme puede ser una muy buena oportunidad para adaptar este tipo de viajes a las necesidades actuales y cubrir una cuota de mercado. ¡Adelante!
Una pasajera tomando el tren hacia su próximo destino, Bucarest(Mr. Theklan)
Antes que nada me gustaría aclarar que es el concepto interRail. No sólo es la compra de un billete único de tren, que dependiendo de la tarifa abonada y el tipo de éste, te permite viajar por toda Europa sin apenas restricciones. Además últimamente se está uniendo a esta definición un turismo low cost que cada vez más está llenando las principales capitales de jóvenes y no tan jóvenes equipados con mochilas voluminosas y unas ganas tremendas de conocer la ciudad. Algunas de las claves para entender este movimiento, según ABC, son:
- Accesibilidad: Poder viajar por varios países con un único billete es cuanto menos cómodo.
- Precio: Desde 51€ por poder visitar un país entero.
- Flexibilidad y libertad: Poder organizar un viaje sin las barreras típicas y con la única premisa de viajar. Este es un punto importante ya que el 58.9% de las personas que elige interrail lo hace por este motivo (junto con el precio).
- Viajar en tren: Normalmente para viajar a otro país o países se utiliza el avión o coche como medios más comunes, esta vez el encanto de viajar en tren le da ese toque especial.
- Descuentos: Constantemente hay promociones, por edad, sexo o fechas, pero siempre hay alguna oferta disponible.
- Multiculturalidad: Aquí es donde las barreras idiomáticas se rompen, las culturas se unen y nace el espíritu aventurero. El tener que ir improvisando y ayudándose de otros viajeros hace que el conocer gente distinta esté a la orden del día.
Este tipo de viajes lleva una clara consigna low cost en su interior, pero debemos analizar más allá y entender que al final no suele ser tan barato como parece y que el público al cual va destinado cada vez es mucho más amplio. Si tenemos en cuenta el tipo de público objetivo que abarca, y con las últimas definiciones en cuanto a 'tags' del mercado, los millenials son los principales usuarios de estos viajes.
¡Ojo falta mucho por trabajar!
Aunque a priori parezca que no se pueda pulir más la gestión turística de un interrail, queda mucho por hacer. Si os dais cuenta existe un único billete de tren para desplazarse por toda Europa pero no existe ninguna cadena hotelera (incluso de bajo coste) que haya desarrollado una estrategia comercial junto con Renfe para acoger a estos viajeros sea en el país que sea (siempre y cuando su marca tenga representación en esos países).
Otro punto que falta por gestionar y creo que uno de los más importantes, es acercar mediante intermediarios (agencias de viajes, agentes, minoristas..), al público general. Todos sabemos que los intermediarios ofrecen una seguridad y una confianza al cliente final que a través de una web o del boca a boca es muy difícil.
¡Se puede aplicar a cualquier producto o servicio!
La filosofía del interrail es aplicable a casi cualquier producto. La rentabilidad no la marca el precio, pero si la gestión de éste. Tal vez este post, a parte de explicar los entresijos de una modalidad de viaje low cost, sirva para rebatir cualquier servicio o producto existente y enfocar hacia nuevas metas a éstos.
En un mundo cada vez más global la colaboración entre empresas y la sinergia de éstas junto a la innovación marcarán el devenir de un futuro cada vez más competitivo.
¡Saludos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.