AirBnb y la exigencia de la unión europea sobre consumidores
31 agosto, 2018 (09:30:44)Bruselas ha dado un ultimátum a la plataforma AirBnb para que antes de que acabe agosto, y la verdad es que queda muy poco, aclare y cumpla con la normativa europea de consumidores. Al parecer en estos temas tampoco cumple. Las autoridades de Consumo en la UE consideran que hay términos y condiciones de sus contratos que vulneran de frente las reglas en favor de la protección de los consumidores. Así en lo referente a cancelaciones por parte del propietario o en la presentación de los precios en su web. Debe haber más transparencia y claridad a la hora de entender los precios y sus costes adicionales y, si mantiene su postura la compañía de San Francisco, tarde o temprano para operar en Europa, deberá someterse a las medidas coercitivas de las que ya ha avisado Vera Jourová, la comisaria de europea de Consumo.
Europa exige a la plataforma americana que establezca e informe con claridad el precio total final incluidas las tasas que correspondan en cada zona y el coste de los servicios extra, ya sean legalmente necesarios o no como es el caso de la limpieza. Además, y esto es muy importante, debe explicitar en su web la distinción entre ofertas de particulares o de empresas profesionales del alojamiento, y diferenciar los términos y condiciones por separado de unos y otras, pues las normas de protección al consumidor distinguen estos supuestos.
Las indemnizaciones o compensaciones a los consumidores por cancelaciones o por daños personales o materiales deberán ser explicadas igualmente a los consumidores. Bruselas subraya que el aviso a Airbnb va en serio y que no puede privar a los ciudadanos europeos de sus derechos legales básicos. Será para abogados, asociaciones de consumidores y patronales de sectores afectados por la irrupción de este monopolio del ocio una oportunidad de exigir la igualdad de reglas para todos, y sobre todo la defensa de los más débiles que son los propios consumidores que sólo desean pasar unos plácidos días de descanso. Pero también será la oportunidad para los distintos Organismos públicos oficiales, que tienen el deber social de defender a los ciudadanos , de actuar bajo el amparo de la UE y sus políticas generales que superan el debate ideológico. No hay excusa para ello.
AirBnb tiene hasta el uno septiembre para proponer soluciones detalladas y, en caso contrario, cada país podrá tomar las medidas coercitivas contra la plataforma monopolística que estimen oportunas... cada país europeo o , en España, cada Comunidad Autónoma, si es que están al día de las noticias o ya han regresado de vacaciones!
José A. Fernández de Alarcón Roca
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.