¿Está protegida tu empresa por los secretos empresariales?
7 septiembre, 2018 (12:06:07)El pasado mes de mayo se aprobó el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales, por el que se traspone nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de los secretos comerciales que proporciona un marco jurídico armonizado para toda la Unión Europea. Actualmente, esta norma continúa su tramitación parlamentaria estando en fase de ampliación de enmiendas en el Congreso de los Diputados.
Hasta ahora la única regulación relativa a la protección de secretos empresariales la encontrábamos en la Ley de Competencia Desleal, donde encontrábamos una regulación con un nivel de protección aceptable, pero incompleto.
En efecto, la nueva norma incorpora en primer lugar lo más elemental que se debía exigir a nueva regulación: la definición de secreto empresaria. Por otro lado, también establece las conductas constitutivas de violación de secretos empresariales y las circunstancias en las que son consideradas lícitas las prácticas de obtención, utilización y revelación de información
Otro de los aspectos más importantes que aborda la norma es regular la posible cotitularidad del secreto empresarial y su transmisibilidad en los casos en los que no exista acuerdo entre las partes, en especial si se acomete mediante licencia contractual. Por último, dicha norma establece un catálogo abierto de acciones de defensa del titular del secreto empresarial para hacer frente a la posible violación de éste.
En definitiva, podemos concluir que en su conjunto el Anteproyecto constituye una regulación mucho más completa y transparente sobre la protección jurídica de los secretos empresariales.
Xisca Company
Abogada
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.