¿Cuándo y cómo empezar un Plan de Social Media?
23 abril, 2014 (12:04:22)
Cuando un cliente nos pide tener presencia en redes sociales lo primero que tenemos que plantearnos es qué idea tiene ese cliente sobre redes sociales.
La mayor parte de éstos han oído hablar de ello un poco, sin tener muy claro no solo los conceptos sino lo que realmente quieren hacer con el Social Media para sus empresas. A veces, ha bastado simplemente observar que tus competidores se han iniciado en esta área del Marketing y eso ya te da alas para estar sin saber muy bien por y para qué.
Desde luego no todas las Pymes están en el momento óptimo para empezar un Plan de Social Media.
Y cuando digo "óptimo" no me refiero a que haya que estar demorando la decisión de tener una buena estrategia de marketing en redes sociales sino que no sirve de nada iniciarse en estas plataformas sociales si antes no hemos preparado correctamente la estrategia online global de nuestra empresa.
Es como cuando tienes que construir una casa, se empieza por la idea, qué queremos, se diseña los planos y nos ponemos manos a la obra con un proyecto definido y concreto sin poner el cubo en el último andamio.
Pues esto del Social Media es algo parecido. De forma general, tenemos que:
- Saber lo que queremos
- Trazar la guía, el plan.
- Saber con qué presupuesto contamos
- Qué tiempo invertiremos
- Qué herramientas utilizaremos
- Quién hará el trabajo
- Qué esperamos a cambio
Valga este símil para darnos cuenta que el proceso de edificación de nuestra estrategia en redes sociales llevará tiempo y recursos y que malgastarlos simplemente por no tener los objetivos claro o porque te hayan invitado a una fiesta que quizás no sea la tuya porque no tienes el smoking adecuado (léase la web de tu hotel, por ejemplo), es más bien una insensatez que no te aportará nada y que terminará por frustrate por no prestar atención a los detalles.
Si quieres que tu pequeño hotel o empresa turística comience a andar los primeros pasos en Social Media, preguntémonos antes:
- ¿Qué presencia digital tenemos actualmente?
- Nuestra web, ¿responde a las expectativas de nuestros clientes?
- ¿Cómo van nuestras ventas?
- ¿Se resiente nuestro RevPar?
- Y los clientes, ¿qué opinan de nuestro hotel?, ¿está naufragando nuestra reputación online?
- ¿Qué presencia tenemos en buscadores?
- ¿Podemos mejorar nuestra estrategia online?
Y como éstas hay decenas de preguntas que podemos y debemos hacernos antes de comenzar un Plan de Social Media, entre otras cosas, porque nadie debería decirte que sus resultados son inmediatos y que son la panacea para tu negocio.
Falso.
Social Media requiere tiempo y esfuerzo y, por supuesto, el suficiente grado de especialización que te permita afrontar con éxito tu estrategia en estas plataformas sociales.
Por tanto, contestar a muchas de estas preguntas te ayudará a saber si estás en ese momento óptimo y no precipitado que te ayude a iniciarte con el terreno bien cimentado ahorrando recursos y, sobre todo, imprevistos innecesarios.
Concebir el Social Media desde el principio como una herramienta válida para mejorar tu negocio requiere previamente de análisis y ponderar situaciones.
No será lo mismo probablemente para tí que para algunos hoteles de tu set competitivo. Cada realidad es diferente según sea el entorno y las necesidades particulares de cada producto.
Lo que está claro es que el cómo queda relegado a un segundo plano hasta que no hayas definido bien esos objetivos y te hayas comprometido con un presupuesto y unos recursos orientados a fortalecer tu estrategia de marketing en redes sociales.
De esta forma tu decisión se habrá convertido en una decisión estratégica para los intereses de tu negocio y no el resultado de ese "empujoncito", a menudo infestado de humo de cuyo nombre prefiero no acordarme.
Así que, ya sabes, Social Media puede ayudarte y mucho pero no entres en la fiesta "descalzo".
Y tú, ¿tienes ya claro para qué quieres un Plan de Social Media?
Foto Flickr
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.