Por qué la tendencia del golf en España debe cambiar.
13 septiembre, 2018 (06:48:55)Cada año los campos de golf en España, y en especial de Andalucía, suben los precios de los 'Green Fees' alrededor de un 2%. Esta tendencia no está en la mayoría de las ocasiones justificada con una mejora en las instalaciones, simplemente se basa en el incremento de las tasas del campo vecino: "si el campo de golf con el que compito sube los precios yo también los subo para no dar la imagen de que mi producto es peor".
Esta tendencia debe acabar o ella acabará con nosotros. Al igual que ocurrió con la burbuja inmobiliaria va a llegar un día en el que este sistema se vuelva insostenible. Con la creciente mejora de la seguridad en los países emergentes, con condiciones climatológicas y de infraestructuras similar a las nuestras pero con precios más competitivos, los golfistas han comenzado a mirar hacia estos lugares como nuevos destinos para sus vacaciones. Este cambio se ha notado ya en 2018 en cuanto al número de salidas en los campos de golf, aproximadamente un 1,5% menos que en 2017 en lo que llevamos de año. La bajada en el número de 'Green Fees' se ha visto afectada no tan sólo por las malas condiciones climatológicas durante la temporada alta (febrero, marzo, abril), también se debe a la recuperación de países como Turquía o Marruecos.
La subida de precios nos está alejando del objetivo de hacer más accesible el deporte para todos. Así que no sólo estamos perdiendo entre el cliente internacional, si no también entre los jugadores españoles; y es que año tras años las licencias de golf en nuestro país bajan (1.401 fichas federativas menos durante el pasado ejercicio).
Por supuesto no toda la culpa es de los campos de golf, también los impuestos son cada vez más altos para este tipo de negocios. Es por lo que debemos pedir a las correspondientes autoridades de cada Provincia y/o Comunidad Autónoma que revisen estos sucesos que pueden suponer la quiebra del sistema, causando la desaparición de un segmento muy beneficioso para todos y que desestacionaliza el mercado turístico actual estancado en el 'Sol y Playa'.
Ya hay campos que han decidido mantener sus precios o bajarlos para el año 2019 previendo los daños que pueden derivar de seguir con la tendencia actual. Son estos campos de golf los que conseguirán hacerse con la mayoría del mercado durante los próximos años ya que la diferencia, hoy en día, está más en el servicio y el precio que en la calidad del campo, que es muy similar entre unos y otros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.