Las escuelas de hostelería chinas: el eslabón perdido.
27 abril, 2014 (04:43:51)Esta semana he sido invitado al Foro Sino-Americano de Desarrollo de Ejecutivos en la Hostelería, celebrado en la ciudad sureña de Dongguan.
Del lado de las instituciones educativas acudieron la American Hotel & Lodging Educational Institute, las Escuelas de Hostelería de Shunde y Shenzhen y la Universidad de Macao. Representando a los empresarios estaban mandos regionales de Hilton y Marriott.
El punto álgido de la conferencia fue un panel de debate en el que se analizaron los problemas y se ofrecieron soluciones para el desarrollo del talento directivo medio y alto local.
Considerando la increíble cifra de 1,5 millones de habitaciones en el pipeline para China, la disponibilidad, nivel de formación y preparación de los futuros directivos se perfila como un eslabón crítico. En la actualidad la demanda laboral supera ampliamente la oferta.
Indudablemente el mayor problema se plantea del lado de las instituciones académicas:
En primer lugar la red educativa gubernamental y privada es por el momento insuficiente para absorber todos los estudiantes que quieren acceder a este tipo de certificación. Cabe puntualizar que esta ausencia se debe al rápido desarrollo económico y social del país que permite a un número cada vez mayor de jóvenes acceder a la educación especializada;
En segundo lugar el currículo académico se ciñe en la inmensa mayoría de los casos a una formación de base frente a la orientada a la creación de líderes. En cierto modo podría equipararse a nuestra Formación Profesional en hostelería.
Ambos factores llevan a considerar a las Escuelas de Hostelería como el eslabón perdido dentro de la cadena de formación de líderes.
Afortunadamente las grandes hoteleras internacionales ayudan a paliar esta falta a través de la formación especializada de becados y la propia experiencia laboral fortalecida con los programas internos de formación.
Tanto la Marriott como la Hilton tienen programas específicos para crear directivos mediante planes que combinan aspectos puramente académicos con prácticas laborales en hoteles.
Adicionalmente estas empresas cuentan con departamentos de formación muy bien diseñados en cada hotel. De este modo, sus empleados se benefician de acciones formativas muy beneficiosas para su rápido desarrollo profesional.
Testigo de la importancia que han adquirido los hoteles internacionales en la formación de líderes son las nuevas normativas chinas, en vigor desde finales del 2013, que restringen tremendamente la entrada de becarios extranjeros en China. Se ha buscado primar a los candidatos locales para reforzar la futura oferta de líderes.
No obstante la participación de las grandes hoteleras internacionales, las escuelas de hostelería necesitan de un inmediato impulso tanto en su número como en su currículo. En este sentido se plantea una oportunidad para las escuelas españolas en el sentido de ofrecer su know-how y contactos a la vez que acceden al que será, en un futuro muy próximo, el mayor mercado formativo a nivel global.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.