¿Cómo evitar que tu pequeño hotel cierre?
6 mayo, 2014 (17:51:03)
Son muchas las pequeñas y medianas empresas hoteleras que se ven obligadas a cerrar sus puertas.
Las razones son muchas pero parece claro que si no nos adaptamos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación difícilmente podremos diseñar un Plan de Marketing que avale nuestra gestión hotelera.
Gestionar una Pyme hotelera no es tarea fácil pero el obstáculo más importante es no aceptar una realidad que nos afecta tanto directa como indirectamente.
¿QUÉ HA CAMBIADO?
Esta pregunta podría contestarse echando simplemente un vistazo a nuestro alrededor; dispositivos móviles, smartphones, tablets, aplicaciones, video, juegos, buscadores, comparadores, etc., basta con mirar a uno de esos nativos digitales y el modo en que se desenvuelven con esa tecnología digital.
La manera de relacionarnos, nuestros hábitos de consumo, la forma en que buscamos información, compartimos o compramos muestra una realidad que transforma no solo procesos o mecanismos sino que exige adaptarnos a continuos y acelerados cambios.
Personalmente, que soy un inmigrante digital, he tenido que dar un salto cualitativo importante para entender no solo la importancia de esa adaptación al medio sino sus repercusiones tanto en el plano personal como profesional.
¿QUÉ HAY QUE HACER PARA QUE NO CIERRE TU NEGOCIO HOTELERO?
1.- Creo que lo primero no es una cuestión tanto de hacer sino de aceptar que la tecnología cambia el mundo, la economía, las relaciones sociales, etc, y, por tanto, el modo en que las empresas compiten en este entorno globalizado.
2.- Hacer un análisis DAFO de tu Pyme hotelera
3.- Una vez que tenemos las ideas lo suficientemente claras, diseñar tu Plan de Marketing.
4.- Conviértete en anfitrión de tu propio negocio.
Nadie debe de estar más preocupado por tu pequeño hotel que tú mismo.
Las instalaciones requieren mantenimientos periódicos, los servicios ofertados deben de igualar o superar las expectativas de tus clientes, cada detalle cuenta, los procesos deben ser ágiles minimizando tiempos y cargas de trabajo innecesarias, etc.
¿De qué te sirve crearte un perfil corporativo en Facebook si la limpieza de tu hotel está machacando tu reputación online?
5.- Haz las cosas escalonadamente.
Un primer paso te lleva al siguiente. No intentemos llegar a todo de golpe. Tener los objetivos claros te ayudará a centrarte en las prioridades y a definir acciones concretas evitando gastar tu tiempo y dinero en áreas estratégicas que quizás no sean tan fundamentales según sea la fase en que se encuentre tu negocio.
6.- Evita mantenerte estático en tu gestión hotelera.
Hacerlo es como clavarte una estaca a tí mismo. Hay que estar al día de lo que ocurre y qué alternativas nos ofrece el mercado para mejorar la relación con mis clientes.
¿Aún te estás planteando si necesitas tener un PMS en tu establecimiento hotelero?
7.- Rodéate siempre de los mejores.
Y los mejores no son aquellos que llevan por bandera su "titulitis" sino los que verdaderamente quieren crecer contigo y con tu hotel, aquellos que aman lo que hacen y que no les importa lo que no saben porque son capaces de aprender y hacen de ello un estímulo en sus vidas.
8.- Delega y crea grupos de trabajo.
Da sentido al organigrama de tu empresa transmitiendo poder y confianza a tus empleados. Asienta en ellos, las personas, (empleados, clientes, proveedores, etc.) la base de tu negocio porque de ellos será el eco de tu voz, el modo en que te vean y sientan.(Considéralo una Bienaventuranza empresarial).
9.- Innova, sé creativo, sorprende, evoluciona.
¿Cómo vas a cambiar el precio medio de tu hotel si llevas 20 años sin cambiar los colchones?
Hay mil cosas que puedes hacer para que tu Pyme no cierre. Lo importante es ponerlas en orden y, sobre todo, querer sinceramente hacerlas.
Y tú, pyme, ¿estás dispuesta a hacer lo necesario para no cerrar tu negocio?
Foto Flickr Luis Alfredo
por Juan Antonio Mota
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.