La (pequeña) comunidad de hosteleros españoles en China
18 mayo, 2014 (08:42:29)Recientemente he acudido a un acto oficial en Foshan, una próspera ciudad terciaria del sur de China. A esta ceremonía acudieron tanto miembros del gobierno local como del tejido empresarial privado.
A modo de entretenimiento hasta el momento de los discursos, los organizadores programaron una serie de bailes y cantes modernos basados en clásicos chinos…y españoles. Efectivamente el tercer baile fue una versión moderna de un pasodoble, con las bailarinas imitando flamenco.
Esto me llevó a recordar lo importante y conocida que es la Marca España. Si bien en este caso se trataba de una versión tópica de la imagen de nuestro país, lo cierto es que ya se constituye como una base sólida sobre la cúal conversar, establecer relaciones y, eventualmente, desarrollar negocios. ¿Cúantos países quisieran para sí semejante reconocimiento internacional? Adicionalmente, gozamos de la simpatía de mucha gente, España no es vista como un país agresivo, expansivo o avasallador.
Cuando me llegó el turno de pronunciar mi discurso, en vez de dos o tres reporteros tomando fotos como ocurrió con los anteriores invitados, se agolparón una decena. La razón de semejante frenesí de fotos no obedece a virtudes personales o preofesionales mías sino más bien a que los extranjeros aún son muy valorados en China (especialmente fuera de las ciudades de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen). En cierto modo la presencia de un extranjero en una empresa, acto público o en una cena otorga gran prestigio a los organizadores debido a la obvia conexión con el mercado internacional. Lo mismo nos ocurrió a los españoles con los alemanes y franceses tras nuestra entrada en la Comunidad Económica Europea en 1986, necesitábamos inversión y expertos internacionales para modernizar nuestra economía.
Este prestigio de lo internacional también supone un gran abanico de oportunidades ya que durante la comida oficial, yo era el único extranjero entre alrededor de 600 comensales y el presidente de la empresa anfitriona tuvo la amabilidad y delicadeza de sentarme a su mesa, junto a los invitados más importantes (y, por lo tanto, junto a los mejores posibles contactos).
España es un gigante del turismo. No sólo somos hospitalarios sino que formamos grandes profesionales y tenemos empresas hoteleras mundiales y de reconocido prestigio.
He aquí dónde se produce una gran carencia: somos muy pocos los hosteleros españoles asentados en China.
Esta conclusión no procede de un censo oficial sino a un recuento ad hoc entre mis coleagas de trabajo y una profunda búsqueda en Linkedin. Llevo casi cuatro años en este país y no he podido localizar a más de diez profesionales espanoles de la hostelería, de los cúales solamente uno es tambíen Director General como yo, dos son Sub-Directores y los demás son jefes de sección o becarios. Mención aparte merece la pionera Oficina de Meliá en Shanghai.
China es un país de grandes oportunidades y espero que más y más profesionales españoles contribuyan al afianzamiento de este gran país. Por mi lado, espero poder contribuír al conocimiento de este mercado y a expandir nuestra comunidad en China.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.