97 millones de turistas chinos y España solo atrae 250.000
15 enero, 2025 (10:39:23)Los turistas chinos en el mundo han pasado de 10 millones en el año 2000 a 83 millones en 2012. Y va a más. En 2013, un total de 97 millones de turistas chinos viajaron fuera de las fronteras del país. El gigante asiáticos es, por lo tanto, el mayor emisor de viajeros en el mundo, y además sus ciudadanos realizaron el mayor gasto turístico en el extranjero durante 2012, un espectacular incremento del 40% respecto a 2011.
España recibió 203.000 turistas chinos en el periodo enero-octubre de 2013, con una proyección a final de año de 250.000, muy por debajo del objetivo de 300.000 que las autoridades turísticas españolas se fijaron como objetivo a alcanzar en 2012; mientras, el gasto medio del turista chino se sitúa en los 2.040 euros. Son datos que quedan muy por debajo respecto a los competidores en el sector turismo: 1 millón de turistas visita Francia o Italia, Alemania recibe medio millón y en Estados Unidos el turista chino gasta más de 5.000 euros. No parece admitir discusión que, para la segunda potencia turística mundial del planeta, no aparecer entre los 25 destinos predilectos del principal mercado emisor de turistas del mundo no puede ser una buena noticia.
Los turistas chinos que vienen a España lo hacen en busca de nuevas experiencias, de arte, cultura, moda, gastronomía, naturaleza, descanso y diversión, trabajo e, incluso, a aprender español, el lenguaje extranjero con mayor crecimiento en los últimos años en China.
Ayuntamientos, hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques acuáticos o de atracciones, museos y otros negocios están comenzando a trabajar para atraer turistas chinos.
Pero, ¿Qué es lo que necesita España para conseguir atraer más turistas chinos? Según Carlos Sentís, director general de Henkuai, empresa especializada en las relaciones con China: “La clave está en llevar a cabo proyectos de comunicación comercial a largo plazo para poner a España en el mapa. Hacer que en China se conozca la oferta turística de España, hacer que los turistas chinos quieran viajar a nuestro país, y disfruten de la mejor experiencia posible con una propuesta muy personalizada y adaptada a sus gustos.”
Marketing digital dirigido al público chino
: La mayoría de los chinos organiza sus vacaciones a través de Internet, por lo que la promoción online es una de las vías más efectivas para lograr resultados positivos. Se plantea como fundamental el trabajo en redes sociales chinas, buscadores chinos como Baidu, foros o plataformas de viajes como Ctrip.com, pero no es el único.
Trabajo comercial: Si bien las promociones, descuentos, concursos y otras acciones son útiles y permiten alcanzar objetivos ambiciosos en periodos de tiempo limitados, la mayor parte de las veces es necesario un trabajo comercial directo, que permita a los hoteles, museos, restaurantes, ciudades y demás actores del mercado turístico, lograr un flujo de visitantes chinos regular. Es interesante llegar a acuerdos con agencias de viajes e intermediarios chinos, empresas de incentivos para empresas, o, incluso, con guías turísticos chinos, para ofrecer ventajas especiales.
Oferta adaptada: Llevar a cabo acciones encaminadas a la adaptación y optimización de la oferta turística española para garantizar la satisfacción del público chino también es considerado comúnmente como un paso interesante. Por ejemplo: no siempre es necesario cambiar mucho, pero no es malo, por ejemplo, recibir a los visitantes chinos con un presente, contar con folletos o presentaciones en chino, o aprender algunas cuestiones básicas de protocolo y del idioma para ganarse aún más su confianza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.