Turismo: una actividad de deconstrucción y encuentro con el otro
23 octubre, 2018 (08:59:21)Nicolas Ghione, alumno del Máster en Gestión Internacional del Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, Universitat de Lleida
Viajar se ha convertido en una necesidad para aquellas generaciones posteriores a la década de los 70. Solo cincuenta años atrás, las preferencias eran otras. Quizás construir o poseer una vivienda aparecería en un claro primer lugar. Sin embargo, esto no es así hoy en día, y los medios de comunicación han tenido un papel muy relevante en este cambio de paradigma.
Y no solo el turismo como preferencia de consumo ha cambiado, también el tipo de turismo realizado. Así, se ha pasado de practicar un turismo de tipo fordista, con un único tipo producto masivo -como podría ser el turismo de montaña o el de sol y playa-, a un turismo más experiencial, mucho más diversificado, alejado de la quietud de estar recostado bajo una sombrilla por 2 semanas. Esto ha conducido, por otro lado, a una necesidad de de-construir y construir los propios destinos turísticos.
Este proceso, tanto de turistas como de destinos, podría compararse, por otro lado, con el espíritu inquieto, profundo y analítico de la filosofía. La búsqueda de un saber sin ningún fin más que el conocimiento de un número infinito de regiones y culturas del mundo. El amor por las cosmovisiones, la arquitectura, el arte y la biodiversidad ha logrado una cercanía hacia el otro, o hacia lo otro. Fue precisamente la necesidad de dar respuesta a los fenómenos naturales que rodeaban a los griegos, lo que dio origen al pensamiento filosófico. De este modo, puede que con los viajes y el desarrollo de la actividad turística los turistas estén intentando dar respuesta a los fenómenos sociales y culturales que los rodean, percibiendo la inmensidad del universo, la finitud del ser y la inmensidad de percepciones que hay sobre un mismo mundo.
Jean-Paul Sartre, en su primera novela filosófica La Náusea, nos brinda una hermosa reflexión de cómo puede un viaje modificar las estructuras de pensamiento del hombre:
“- ¡Ah, señor! Que suerte la suya. Si es cierto como dicen, los viajes son la mejor escuela. ¿Opina usted lo mismo señor?
Hago un gesto vago. Afortunadamente, no ha terminado.
-Ha de ser una conmoción tan grande. Me parece que, si alguna vez tuviera que hacer un viaje, antes de partir consignaría por escrito los menores rasgos de mi carácter, para poder comparar, a la vuelta, lo que era y lo que he llegado a ser. He leído que algunos viajeros habían cambiado tanto en lo físico y en lo moral, que a su regreso los parientes más cercanos no los reconocían.”
Este extracto de la obra sartriana abunda en la profundidad que puede llegar a alcanzar el hecho de viajar. El encuentro con el otro y con lo otro, como diría Emmanuel Levinas en su libro La ética del otro puede llegar a dar lugar a una desestructuración ética y moral del individual, de forma que éstos tendrían difícil ser reconocidos por sus seres cercanos. Cuando se emprende un viaje de tipo experiencial, buscando el enriquecimiento personal mediante el contacto con la cultura y la biodiversidad de un lugar, en cierta medida se va en busca de ese otro desconocido. Sería posible afirmar que este tipo de turismo celebra las diferencias, ya que son las diferencias con respecto a lo conocido, lo que constituye a los individuos como seres sociales. Este camino desde la ignorancia al saber puede suponer una herramienta de paz, de entendimiento, comprensión y aprehensión.
No obstante, esta perspectiva de la actividad turística debe ser trabajada, elaborada para generar respeto por las sociedades que integran los destinos y por los recursos que se utilizan en forma de productos turísticos mercantilizados por las empresas. La línea que divide al turismo de un proceso moderno de colonización, como sucede en varios países de Latinoamérica –frecuentemente en el Caribe Colombiano-, es muy estrecha, y los Estados y organismos independientes nacionales e internacionales deben tener siempre en cuenta esta posibilidad.
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