¿Qué pasará con Uber y Cabify en cuatro años?
30 octubre, 2018 (05:24:55)Foto: Prensa Libre
El Gobierno convalidó la pasada semana en el Congreso de los Diputados el real decreto ley que limita la actividad de Uber y Cabify. Dicho decreto, con rango de ley, además beneficia al sector del Taxi. A pesar de lo anterior, cabe decir que se aprobó que su tramitación se hiciese como proyecto de ley, hecho que implica la posibilidad de realizar alteraciones en el texto definitivo.
Aquello que realmente va a hacer cambiar la regulación de estos transportes, y hablo en futuro porque también se estableció un periodo de transición de cuatro años, es que se delega por completo la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. O sea, pretende equiparar niveles administrativos en la ordenación del taxi y los servicios de Uber y Cabify. Una vez transcurridos los cuatro años, las CCAA y ayuntamientos podrán hacer lo que apetezcan respecto a las VTC, ya sea fijándoles exiguas condiciones, limitándolas cuanto deseen e incluso provocar su desaparición.
Inclusive, las sanciones por incumplimientos a los propietarios de licencias de VTC se endurecerán.
Asimismo, la nueva regulación limitará el uso de las actuales licencias de VTC a los traslados interurbanos y serán también las CCAA quienes adjudicarán las licencias urbanas y de ordenación, sin perjuicio de que puedan transferirlas a los ayuntamientos.
Como ya se sabe, los VTC están reguladas por el Estado y pueden efectuar actividades urbanas e interurbanas mientras que el taxi solo puede trabajar en el perímetro urbano.
En conclusión nos hallamos ante una victoria del sector del taxi.
Luisa González
Abogada
lgonzalez@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.