Impartir justicia (?): Instrucciones de uso
7 noviembre, 2018 (10:01:52)La sorprendente performance del Tribunal Supremo de los últimos días sobre la cuestión de quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, especialmente con el fin de fiesta de ayer tarde, nos deja a todos un poco más preocupados con el devenir de la Justicia y de la forma de actuar de sus más altas Instancias. Es así y es lamentable por muchas razones que busquemos o encontremos tras la singular batalla.
Una votación contra todo pronóstico deja fuera del partido a los ciudadanos que pensaron haber ganado en buena lid y con argumentos jurídicos sólidos su derecho a no ser los sujetos pasivos y paganos del Impuesto. Razones había para ello. Hasta tres recientes Sentencias del Tribunal Supremo avalaban este cambio de Doctrina Jurisprudencial.
Mecanismos no usuales se pusieron entonces en marcha para alterar la situación. Mecanismos legales, por supuesto, pero forzosamente legales en este caso pues nadie sinceramente entiende lo que ha pasado sin ruborizarse... si conoce las instrucciones de uso del Derecho y el funcionamiento y creación en el tiempo de las Doctrinas Jurisprudenciales sobre los más diversos aspectos de la vida.
Quedan vías legales por explorar pero sinceramente debilitadas, aunque no imposibles:
- la más difícil es reenviar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Extraño, pues debería ser el propio Tribunal quien lo instara y parece improbable.
- agotar la vía ante el Tribunal Constitucional y luego buscar la forma de ir ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos... en fin... pero seguro que se intenta.
- volver a instar más casos que seguro irán llegando quizás por la vía civil contra esas cláusulas de los contratos de hipoteca. Veremos si en el futuro se mantiene o se cambia la Doctrina. Ya nada es sorprendente...
No descartemos un cambio de leyes que den la seguridad jurídica precisa a los ciudadanos. No lo descartemos en período preelectoral. Quizás sea la solución pactada.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.