Noruega y su apuesta por un turismo más justo
22 junio, 2014 (14:07:05)(Foto de Emily Sidley)
Hablar de Noruega en términos turísticos siempre es sinónimo de sostenibilidad. No es un descubrimiento que Noruega encabeza las primeras posiciones de los países más comprometidos con el medio ambiente, o que sus políticas turísticas llevan implícitas la rentabilidad económica, social y medioambiental.
A continuación se citarán algunos de los compromisos asumidos por parte del gobierno noruego en materia de medioambiente, que por supuesto beneficiará al turismo:
- Antes de 2030, Noruega será un país neutral en emisiones de carbono; es decir, todas las emisiones generadas en Noruega serán compensadas con reducciones en otros lugares.
- Noruega fortalecerá la apuesta por la energía renovable, las investigaciones medioambientales y el desarrollo tecnológico.
- Las autoridades incrementarán también las asignaciones al transporte colectivo con el fin de reducir las emisiones del sector transportes.
En materia turística no se quedan atrás, pueden presumir de ser uno de los países con mayor tasa de equilibrio entre beneficio, explotación e integración turística. Los pilares en los cuales se basa la estructura turística noruega son la naturaleza, cultura, actividades y comida.
Sus principales atracciones y zonas turísticas han adquirido numerosas certificaciones que acreditan el cumplimiento y apoyo al medio ambiente. Algunas de éstas son:
- Nordic Swan: Este certificado está gestionado por la Fundación para el Etiquetado Ecológico. Este esquema nórdico proporciona a las empresas criterios medioambientales estrictos, precisos sobre residuos, agua, energía y la cadena de proveedores.
- Eco-Lighthouse: Una gran cantidad de empresas a través del país están certificadas. Eco-Lighthouse proporciona un sistema de gestión ambiental así como acciones concretas para una mejor actuación medioambiental. El certificado es renovado cada tres años.
- ISO 14001: Este es un estándar internacional para la gestión ambiental. En Noruega esta norma es propiedad de Standard Norway. Seis empresas noruegas están acreditadas para certificar empresas según el ISO 14001.
- Ecotourism Norway: Se trata de un esquema nacional que mantiene un alto nivel internacional en ecoturismo. Toda empresa certificada tiene que cumplir con 100 criterios estrictos sobre el desempeño ambiental, el papel de los huéspedes, la integración en la comunidad local y las compras. Esta certificación se renueva cada tres años si los criterios y las mejoras han sido aprobados.
Además tres destinos en Noruega han conseguido la titulación "destino sostenible", tarea nada sencilla desde el punto de vista administrativo y turístico, ya que implica un compromiso real y diario con la sostenibilidad. Estos destinos son:
- Røros en Trøndelag: En 2012, Destino Røros recibió el prestigioso Premio Turismo del Futuro por la administración del destino en la ceremonia de entrega de los premios del WTTC en Tokio. Los premios están entre los más altos galardones en el sector de los viajes y el turismo global, dando reconocimiento internacional a ejemplos de buenas prácticas de turismo sostenible en funcionamiento.
- Lærdal junto al Sognefjord: El paisaje de este fiordo noruego ha sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y Lærdal presenta espectaculares cimas de montaña y alrededores verdes exuberantes que revelan una industria agrícola muy activa.
- Trysil en el Este de Noruega: Trysil cuenta con un entorno natural único en Noruega y tiene algunas de las mayores poblaciones de animales salvajes como castores, osos, lobos, linces, glotones, águilas doradas, alces y ciervos, entre otros.
Podríamos aportar más datos representativos del compromiso de Noruega como por ejemplo que el 95% de las botellas son recicladas, pero creo que queda bastante claro la implicación no sólo protocolaria (como hacen muchos países) con el medio ambiente, sino una conciencia de integración superior y más desarrollada que en el resto de países de la Unión Europea.
¡Saludos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.