¿Reclamaciones, de gástricas a lesiones?
14 noviembre, 2018 (10:21:03)Dentro del marco de la Directiva de viajes combinados, el Ministerio de Justicia británico ha advertido a los abogados de su país, así como a las empresas de gestión de reclamaciones, que tomará medidas si dichos profesionales deciden pasar de las reclamaciones por enfermedad gástrica a las de lesiones personales. Este aviso se produce después de la aprobación del protocolo de acciones previas para las reclamaciones por daños personales, cuyo objetivo es minimizar el impacto de las reclamaciones gástricas. El Ministro también felicitó a los organismos reguladores por las medidas que tomaron contra faltas e incumplimientos deontológicos cometidos por algunos de sus miembros.
Después de varios meses de reflexión, el Ministro decidió no extender los costes fijos de abogados a las reclamaciones por daños y perjuicios relacionadas con lesiones personales (caídas, etc.). Según el mismo, “no hay pruebas de que exista un serio problema con otros tipos de reclamaciones (lesiones); en estos tipos de reclamaciones se dan circunstancias diferentes, en particular en cuanto a las reclamaciones relacionadas con el Convenio de Atenas (reclamaciones de cruceros) y el Convenio de Montreal (reclamaciones de aviación), que podrían dar lugar a consecuencias imprevistas en la aplicación de un nuevo protocolo de acciones previas. “
Pero el Ministerio de Justicia instó a los operadores turísticos a seguir con "una postura firme ante la presentación de reclamaciones fraudulentas", en parte para recoger datos de modo que se pueda reconsiderar el alcance del protocolo "si se produce un aumento injustificado en otras áreas". Añadió: "Estamos dispuestos a considerar el caso en el momento de su prórroga, en caso de que se presente el caso".
El Ministerio de Justicia también dijo que habría una oportunidad para reconsiderar el nivel de los costes fijos en cualquier consulta, siguiendo las recomendaciones de ampliarlas por Sir Rupert Jackson. En una carta dirigida a las partes interesadas, el Ministro dijo que la acción reguladora es "también vital" para hacer frente a las reclamaciones fraudulentas.
Marc Ripoll
Abogado
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.