Ecoturismo y la academia
22 noviembre, 2018 (12:31:22)Afortunadamente cada vez más se habla de ecoturismo y no sólo en entornos empresariales, ecologistas o públicos. Ecoturismo ha llegado a ser en poco tiempo, algo a tener en cuenta por las administraciones públicas en España para poder abordarlo con cierto rigor. Pero lo que nos preguntamos es si ..., ¿Es el ecoturismo sólo una marca, una estrategia de mercado o es algo más? Por ejemplo....¿Una herramienta de conservación? ¿un dinamizador de territorios? ¿Un generador de empleo en territorios difíciles? ¿ O un facilitador de conflictos sociales entre la vida salvaje y los usos tradicionales?
En mi modesta opinión el ecoturismo puede y debe ser todas las cosas anteriores y seguro que algunas más, pero para ello es necesario abordarlo de forma seria y estructural. Es evidente que, en los países donde más desarrollado está el ecoturismo y mejores resultados está aportando, es en los países en los que más legislado está. Se puede verificar al tener en cuenta los datos generales de Sudáfrica o Australia por poner un par de ejemplos; este ultimo caso es ejemplar.
En España la academia o el mundo académico no ha abordado aún el ecoturismo como un segmento del sistema turístico que sea capaz de dar respuesta, no sólo a los miles de alumnos internaciones que vienen a España en busca de conocimiento, sino, respuesta a las más de 14 millones de Has protegidas del estado Español.
LA ESPAÑA VACÍA
Es proporcional sin duda alguna, excepto algún caso particular, que en la llamada cada vez más, "España vacía" confluyan áreas, espacios con alto valor patrimonial susceptibles de recibir proyectos de diseño del ecoturismo en sus 3 áreas de conocimiento de la sostenibilidad: medioambiental, social y económica. Por ser más eficientes, en 2: socioeconomía y lo que he comenzado a llamar...patrimonio conservado.
La trasversalidad está garantizada con la activación del emplo como micropymes, economía social o autoempleo, que como dice Weaver, "...en ciertos casos o espacios protegidos, esos empleos a pequeña escala pueden significar mucho".
LA CIENCIA DEL TURISMO
Para mucha gente, cada vez más, el turismo comienza a ser una ciencia. El diseño del ecoturismo, como herramienta dinamizadora turistica de ciertos territorios, destinos o espacios, puede ser complejo. Pero se está muy seguro y así es corroborado por muchos autores que, lo complejo del ecoturismo es no diseñarlo.
Ante graves problemas de insostenibilidad turística, el ecoturismo puede resolver gran parte, por que además de dar respuesta a esos problemas, permite renovar, innovar en los productos turísticos, en su comunicación digital, llegando por tanto a otro tipo de audiencia, susceptible de convertirse en visitantes de esos destinos, áreas o espacios.
LA MISIÓN DE LA ACADEMIA
El mundo académico y universitario, además de renovar la formación en turismo ( algo que por otra parte se viene reclamando hace ya algunos años) debe innovar y permitir que el turismo entre de lleno en la gestión de los espacios protegidos, con criterio y coherencia. La generación de emplo y creación de mayor prosperidad en esa llamada "España vacía" garantizando la conservación, debe ser un objetivo general del ecoturismo. Llevarlo a la academia para especializar a profesionales es fundamental, más allá de otras acciones formativas que diluyen el verdadero significado del ecoturismo como segmento conocido y reconocido en el mundo, dejandolo precisamente, a merced de los anti - turistas como una mera estrategia comercial.
Es un tema tan apasionante y necesario al mismo tiempo, que esta opinión de hoy, no es sino, una simple introducción al analísis que haré en varias partes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.