Las marcas colectivas, ¿cuándo se usan?
27 noviembre, 2018 (04:31:28)Comúnmente cuando hablamos de marca solemos pensar en el nombre comercial de las empresas, pero además de este ejemplo, entre otros, nos encontramos con la marca colectiva, a la que ya hacíamos mención en el pasado post que trataba sobre “Las Novedades para las marcas en México”.
Así que entrando en materia, ¿qué es la marca colectiva?
Son signos distintivos susceptibles de representación gráfica que distingue la procedencia geográfica, la fabricación, el material usado u otras características de los bienes o servicios de las empresas que usan la misma, respecto de los productos o servicios de terceros.
Como ejemplos enumeramos las siguientes:
· Gestores Administrativos
· Espárragos de Navarra
· Pescado fresco del litoral de Murcia.
Cabe destacar que este tipo de marca no puede ser registrada por cualquiera. Su titular suele ser una asociación de la que son miembros dichas empresas, o cualquier otra entidad, incluso las instituciones públicas o las cooperativas, así como prestadores de servicios legalmente constituidos.
Su titular es responsable de garantizar que los miembros cumplan las normas de uso de la marca, ya que al solicitar la misma se acompaña una copia de las normas de uso. Como ya habíamos indicado el uso de esta marca está reservado a los miembros de una asociación o sociedad, por ello, no se podrá otorgar derechos, ni licencias de uso a terceros.
¿Cuál es su función?
La marca colectiva informa al público acerca de ciertas características del producto para el que se utiliza dicha marca.
Habitualmente su uso está ligado a productos de una región, lo que puede ayudar a la comercialización del mismo tanto dentro como fuera del país, lo que sin duda fomenta la cooperación entre los productores locales, creándose normas y criterios de estrategia común.
Este tipo de marcas se pueden usar de forma conjunta con la propia marca de un producto concreto. Así las empresas, diferencian sus productos de los de la competencia, a la vez que se benefician de la confianza de los consumidores de esos productos o servicios que se ofrece con la marca colectiva.
Cabe destacar, que además este tipo de marca puede ayudar a las pymes a superar algunas de sus desventajas en relación a su pequeño tamaño o a su aislamiento en el mercado.
Si usted, necesita alguna información adicional sobre este asunto estaremos encantados de poder ofrecérsela.
Joana Tremba
Abogada
jtremba@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.