Qué es el turismo social o “Social Travel Tourism” y por qué te interesa si eres una agencia de viajes
9 junio, 2014 (12:09:56)El “Social Travel o Sharing Travel” es ya una tendencia imparable. Cada día aparecen nuevos servicios o webs que entran dentro de esta categoría.
El nuevo Turismo Social[1] (más conocido por Social Tourism services) es una corriente de innovación en turismo que se caracteriza por ofrecer nuevas aplicaciones en donde la compartición de la información entre los consumidores es un pilar para la creación de valor y de nuevos servicios.
Estas aplicaciones animan el uso masivo de las redes sociales y la creencia en las recomendaciones y consejos de otros viajeros, etc. Así el intercambio de información sobre viajes, destinos y rutas recomendadas, consejos, trucos para ahorrar dinero, etc., hace posible la creación de nuevas aplicaciones. Y es que la rápida transición de los internautas hacia el canal móvil así como la adopción las redes sociales, están permitiendo que surjan nuevas oportunidades para la creación de servicios turísticos innovadores adaptados al usuario.
Existe una inmensidad de nuevas aplicaciones de venta en turismo y la velocidad con la que están se está innovando hace que sea muy complejo disponer de un análisis de mercado detallado.
Te explicamos resumidamente las claves de la tendencia de turismo social. Además mencionamos qué tipo de usuario tiene una mayor tendencia al uso de este tipo de aplicaciones y porqué. Y finalmente hacemos un análisis de las StartUps emergentes en esta tendencia que darán que hablar.
Hemos visto algunos ejemplos de nuevas aplicaciones que están por se están lanzando este mismo año. Este tipo de herramientas no son nada nuevo; llevamos viendo nuevas iniciativas de empresas desde hace cuatro años. Algunas han sido compradas por grandes corporaciones, como Wanderfly que fue por TripAdvisor en octubre 2012.
La pregunta que resta hacer es ¿Cómo puede la empresa tradicional sumarse a este barco?
Los proveedores del turismo tradicionales también han de hacer un esfuerzo para disponer de nuevas herramientas de venta por Internet que les permita:
·Diferenciarse de su competencia
·Vender los nuevos segmentos (Millenials, Generación C,…)
·Abordar nuevas estrategias de venta (Grupos, turismo activo, Enológico- gastronómico,…)
·Implementar técnicas de análisis sobre los datos generados por los usuarios.
-Y sobretodo mantener la venta directa.
[1] No confundir con el turismo para los mayores, turismo para personas con poco poder adquisitivo o turismo adaptado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.