Descuento de residente: ¿real?
3 diciembre, 2018 (11:55:24)Ya es bien sabido por todos, y en especial por los Baleares, que desde el pasado mes de julio el descuento de residente ascendió hasta el 75% en su bonificación.
A pesar de la aplicación del descuento, en comparación con la anterior aplicación del 50%, parece que no se ve reflejado en el precio final del consumidor. De hecho, la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) explica que entre julio y octubre se han aumentado los precios un 28% de media. Ante esta situación el Govern Balear trasladó al Gobierno central diversas denuncias de consumidores.
Por su parte, el ministerio de Fomento ha fortalecido el control sobre las tarifas aéreas en las rutas entre ambos archipiélagos españoles con la península para certificar el descuento del 75%. El nuevo sistema de control pretende que las aerolíneas no conozcan con anterioridad si el usuario ostenta o no la condición de residente, haciendo que el cliente se identifique como residente en el último paso del proceso de compra del pasaje. Ante esta situación, el ministro de fomento, José Luis Ábalos, ha indicado que la implantación del sistema exige un instrumento legal para su aplicación la cual se aplicará.
Conclusión de lo anterior es que son las aerolíneas las que más se han beneficiado del aumento en la bonificación.
Como información útil y según datos de AVIBA las compañías Iberia o Air Europa son las que menos han incrementado los precios y en el polo opuesto está Vueling.
Luisa González
Abogada
lgonzalez@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.