Turismo de Series de TV: Caso de éxito para España en China
17 junio, 2014 (03:49:22)El último capítulo del programa de televisión chino 花儿与少年 o “Divas hit the road” en inglés, pudo verse este viernes en China tras varias semanas en antena en horario de máxima audiencia.
Cabecera de entrada con estética cómic del programa
Este “reality show” consistía en mostrar como un grupo de 5 respetadas famosas chinas de distintas edades y 2 famosos chinos viajaban por Italia y España seguidos por un equipo de cámaras que les grababan en todo momento. Tenían un presupuesto limitado a 100 euros al día por persona, lejos de lo acostumbrado a su vida de lujo en China.
El formato no era conseguir un ganador, sino divertir al espectador viendo como rostros conocidos chinos disfrutaban de las maravillas de viajar por el extranjero y se enfrentaban a los típicos problemas que surgen en el transcurso de todo viaje. Se grabó del 9 al 19 de abril en España y les seguía un equipo de cámaras todo el tiempo con el que no podían comunicarse, que grababan sus reacciones a todo lo que se iban encontrando.
El itinerario que escogió el programa para su periplo por España fue Barcelona – Madrid – Carmona – Ronda - Cádiz. Se supone que también fueron a Sevilla a ver la Semana Santa, pero no se ha emitido esa parte ni tampoco su visita a los toros en Las Ventas. Cada vez que llegaban a un destino una voz en off ofrecía datos turísticos interesantes mientras se mostraban imágenes aéreas grabadas con un dron.
No era un programa de viajes, sino un programa sobre los sentimientos de las personas, dejando el viaje en un segundo plano, pero lo suficientemente importante como para que sea el hilo del programa. La imagen proyectada de España ha sido a mi parecer fantástica. Preciosas imágenes culturales de diferentes destinos, buenas sensaciones con los ciudadanos con los que se encontraban que sea en inglés o por gestos, les ayudaban a guiarse en la ciudad. En definitiva, una publicidad sobre la llamada “marca España” impagable.
También hubo momentos desafortunados como la pérdida del bolso de una de las protagonistas en un bar de Barcelona, pero es solucionado al día siguiente en el consulado chino, mostrando al público chino que las desgracias existen pero no son la ruina en un viaje.
En un momento del programa, el embajador español en China Manuel Valencia les envía una carta a las protagonistas mientras están en su hotel de Madrid para comunicarles que España se hará cargo a partir de ese momento de las reservas de alojamientos en Andalucía en la Red de Paradores, unos billetes de tren en AVE y una lancha para Cádiz.
Mi opinión es que este programa ha significado para España una campaña de promoción turística impresionante en China. La audiencia a la que puede llegar no es ni de lejos comparable a la que se pueda alcanzar con cualquier otra herramienta de marketing lanzada desde Turespaña. Estoy convenido que la emisión de este programa ha creado una imagen muy positiva de España, dando a conocer nuestro país como un destino muy interesante para el turista individual. Supongo que el paso siguiente será mejorar de una vez por todas el bochornoso trámite de visados de turista y estudios que exige España a los chinos.
Me parece que Turespaña ha hecho un gran acierto colaborando en este programa y de verdad confío en que no sea un caso aislado. China es un mercado emergente con unas posibilidades inmensas evidentes para todo el mundo, donde España aún no es un destino tan demandado como Estados Unidos, Francia o Alemania. La importancia de promocionar un destino turístico poco conocido para ellos a través del cine y la televisión es la mejor forma de llegar al público final y empezar a crear una imagen de destino.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión