Wanda y el futuro papel de los grupos chinos en el mercado mundial de la hostelería
18 junio, 2014 (08:29:18)Ultimamente es noticia la adquisición del edificio España en Madrid por parte del grupo Wanda, fundado y liderado por Wang Jianlin. Wanda es el ejemplo más claro del futuro de la hostelería china y su impacto en el mercado mundial.
Este grupo nació en la ciudad de Dalian en 1988 y en la actualidad se ha convertido en un gigante con cuatro áreas de actividad: inmobiliario, hostelería, cultura, centros comerciales.
Centrándonos en el área de la hostelería, Wanda comenzó su andadura desde el lado de la propiedad, siendo promotores y propietarios de hoteles que a su vez eran administrados por cadenas hoteleras internacionales.
Su portfolio incluye Sofitel, Sheraton, Westin, Intercontinental y Hilton, entre otras grandes cadenas internacionales. En total cuentan en la actualidad con 55 hoteles (en propiedad o en management) y para 2015 quieren augmentar esa cifra hasta 96, convirtiéndose entonces en el mayor propietario de hoteles de 5 estrellas del mundo.
Wanda cuenta por el momento con tres marcas, todas ellas en el sector de las 5 estrellas (Wanda Realm, Vista y Reign).
- Los pasos dados por este gigante marcan claramente el camino a seguir para otros grandes grupos chinos, sobre todo aquellos de origen inmobiliario.
- Promoción y propiedad de hoteles con contratos de management con cadenas internacionales.
- Enfoque en el aprendizaje de los métodos de management.
- Creación de una o varias marcas propias.
- Contratación de profesionales extranjeros para la dirección de sus propios hoteles.
- Paulatina sustitución de los extranjeros por directivos locales con formación internacional.
- Compra de grupos extranjeros gracias al gran cash-flow disponible. En este sentido en le mercado existe la creencia que Wanda está ultimando los detalles de la compra de Four Seasons.
- Crecimiento no sólo en el mercado local sino también el internacional gracias al alto número de turistas chinos.
- Penetración en los mercado internacionales no-chinos a través del incremento paulatino de su reconocimiento de marca.
Wanda aún no es un referente en el mercado de la hostelería de lujo fuera de China y su reconocimiento de marca no puede compararse al de Ritz-Carlton o Four Seasons, sin embargo de aquí a 5 o 10 años sí será una realidad. La gran reserva de divisas que poseen además de su amplia base de clientes chinos son una garantía de su éxito.
Detrás de Wanda vendrán muchas otras empresas chinas de mayor o menor tamaño que indudablemente, provocarán muchos movimientos de compra, absorción y formación de alianzas dentro de la hostelería mundial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.