Hasta que se elija el próximo mes de mayo del 2019 al nuevo Parlamento Europeo, las instituciones europeas tienen un alto volumen de trabajo legislativo, conforme a las propuestas realizadas por Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión, pues es su intención aprobar una serie de propuestas legislativas antes de finalizar su mandato. Los temas y objetivos a los que Juncker da mayor relevancia, son los siguientes:
· Importante esfuerzo en la vigilancia de fronteras, migrantes y refugiados. Defiende contar con una política de retorno más eficaz. Para ello, se tendrá que hacer una revisión selectiva de la directiva en la que se reconsideren los procedimientos de retornos voluntarios, establecer pautas comunes para determinar el riesgo de fuga y la posibilidad de detención para el caso en que dichas personas puedan ser una amenaza para el orden público o la seguridad nacional.
· La desinformación, entendiéndose como la intromisión extranjera en las elecciones europeas. Se ha solicitado la creación de una red europea de lucha contra las campañas de desinformación compuesto por autoridades electorales, de ciberseguridad, policía y de protección de datos, que vigilarán en la detección de posibles amenazas y poder garantizar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier ataque.
· El terrorismo y su difusión a través de las redes sociales, proponiendo crear una norma que obligue a compañías como Google o Facebook a suprimir este tipo de comunicaciones en un plazo de una hora, una vez las autoridades nacionales emitan una orden de retirada del contenido ilícito.
· La lucha antiterrorista, se pretende que la futura Fiscalía Europea coordine de manera única cualquier pesquisa sobre asuntos de terrorismo que puedan afectar a más de un país miembro de la Unión Europea.
Por otro lado existen otro número de directivas aun pendientes de ser aprobadas antes de mayo de 2019, entre las cuales se encuentran:
· La directiva de derechos de autor. Aquí es importante señalar que el Parlamento sólo aprobó las enmiendas planteadas a esta directiva de copyright, quedando pendiente un largo recorrido entre el Consejo, Comisión y Parlamento para encontrar una posición común que fije este nuevo sistema de derechos de autor adaptado a la época de Internet.
· La directiva de servicios de comunicación audiovisual. Se espera que entre en vigor antes de 2021, pero se debe de aprobar por los ministros del ramo. Una vez aceptado, los países tendrán 21 meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.
· La directiva sobre las reglas relativas al tiempo de descanso y de trabajo de los trasportistas, así como sobre el acceso a la profesión de transportistas y al mercado del transporte de mercancías por carretera.
Para finalizar dos temas importantes:
· La Asamblea Europea ya dio su aprobación sobre el paquete de energía para promover las energías renovables, así como lograr una mayor eficiencia energética. Lo más relevante del texto que es que las renovables deberán suponer el 32% del presupuesto de energía de la Unión Europea en 2030.
· El pacto alcanzado por el Parlamento y el Consejo sobre el paquete Telecom, que busca acelerar la inversión necesaria para poner a disposición la conectividad 5G en 2020 y pretende mejorar la protección de los usuarios al introducir un tope en los costes para las comunicaciones de los ciudadanos en la Unión Europea (19 céntimos por minuto para la llamada de voz y 6 céntimos para los SMS), aun pendiente de aprobación por el Consejo.
Joana Tremba
Abogada
jtremba@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.