Vías de acceso al mercado laboral en China
6 julio, 2014 (03:41:36)Hay muchos profesionales de la hostelería en España que, o bien por la situación del mercado, o bien por querer vivir la ¨aventura asiatica¨, están interesados en acceder a un puesto de trabajo en China.
Existen dos vías de acceso: el de los estudiantes becarios y el de los puestos fijos.
En el primer caso el gobierno chino está poniendo cada vez más trabas para de este modo privilegiar los estudiantes nacionales. Existen pocas posibilidades de acceder hoy en día a un periódo de formación para estudiantes.
En cuanto al acceso directo a un puesto de trabajo, puede producirse en dos entornos: hoteles en ciudades principales con un alto grado de internacionalización (Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen) o ciudades terciarias con muy bajo nivel de exposición a los extranjeros.
Obviamente Beijing o Shanghai son ciudades muy apetecibles en el sentido de estar más adaptadas a los extranjeros, sin embargo las oportunidades de trabajo son cada vez más escasas.
Esta escasez se debe a la cada vez mayor disponibilidad de mano de obra local que, o bien ha vivido en el extranjero y ha retornado, o se ha formado y crecido en hoteles internacionales, estando así perfectamente habilitados para ofrecer un buen nivel de servicio en inglés y otros idiomas.
Esta disponibilidad de mano de obra local tiene como efecto el haber devaluado el valor de los expatriados en la hostelería. ¿Para qué pagar un paquete de expatriado (sueldo más elevado; alojamiento en el hotel; billetes de retorno anuales a su país; seguro médico) cúando se dispone de personal local cualificado?
Por ello cada vez más expatriados tienen que decidir entre optar a un paquete local en una ciudad principal o uno de expatriado en una ciudad terciaria.
La opción del paquete local no es nada fácil ya que supone tener que adaptarase totalmente a la vida local. Los sueldos para un recepcionista pueden rondar los RMB3,000 o 4,000 (355 a 475 Euros) al mes. Por lo general el hotel suele proporcionar alojamiento en un dormitorio. Esto supone compartir habitación con tres personas más y no tener acceso a un baño individual. Alquilar un piso de una habitación en Shunde, ciudad terciaria en la que trabajo, viene a costar unos RMB2,500 para una opción equiparable a un piso con los servicios a los que estamos acostumbrados en Europa.
El comer fuera no es caro si nos ceñimos a las restaurantes o chiringuitos locales. Por unos RMB10 tenemos un buen plato de noodles o dim sum. Los supermercados tampoco son muy caros a condición, nuevamente, que no compremos productos importados.
La adaptación a la vida local también supone, claro está, el poder hablar chino para así poder realizar todos los trámites y tareas diarias como un local.
La segunda opción de la que hemos hablado es la de optar por un puesto de trabajo de expatriado en una ciudad terciaria en la que la presencia de foráneos es nula o muy baja. En estos casos la contratación de expatriados no responde a criterios de calidad de servicio o habilidades lingüisticas sino simplemente a la de otorgar prestigio al hotel. El lado negativo de esta opción es la de tener pocas opciones diarias adaptadas a los extranjeros.
Sea cual sea la la oportunidad que se nos presenta o la opción que perseguimos, recomiendo vivamente esta experiencia profesional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.