El turismólogo renovado
8 septiembre, 2014 (02:35:35)
¡Muy buenas a todos!
Supongo que todos los que hemos empezado en el turismo (o al menos la gran mayoría) fue por la afición a viajar y conocer personas de todo el mundo. Al empezar los estudios turísticos uno se da cuenta que ésto es mucho más amplio de lo que parecía. Las diversas ramas del turismo nos abren un mundo hasta entonces desconocido. ¿Números, pero esto no iba de viajar? ¿Idiomas? ¿Nuevas tecnologías?
Los estudios de turismo son, sin lugar a dudas, los más amplios de todos. Tenemos que manejar conceptos matemáticos, psicológicos, tecnológicos e incluso gastronómicos. ¡Una verdadera aventura!
¿Están correctamente enfocados los estudios turísticos?
Esta pregunta generará sin lugar a dudas un debate no sólo sobre el planteamiento de unos estudios, sino tal vez un planteamiento a nivel conceptual del sistema educativo actual. Os voy a dar mi opinión sobre como entiendo el turismo a mis 24 años y en qué se está fallando.
Para un recién titulado en cualquier tipología dentro del turismo, ve nacer ante sus ojos un sinfín de posibilidades. Hoteles, agencias de viaje, guías de turismo, centrales de reservas, compañías aéreas, y existe la posibilidad de emprender una carrera en solitario para convertirse en el emprendedor que se nos enseña en clase. Nada más lejos de la realidad el turismológo se empieza a dar cuenta que el perfil que ha estado forjando durante años en los bastiones académicos no tiene una fácil adaptación al mundo laboral. Creo que aquí yace uno de los problemas principales para los "novatos". Si analizamos el grado en turismo observamos que tiene una fuerte base económica, un aceptable número de créditos en idiomas y un pobre porcentaje de créditos en cuanto a conceptos turísticos propiamente dichos.
Sí, sé que estáis pensado. El futuro turismólogo será el encargado de gestionar económicamente las empresas turísticas. Bien, os aportaré un dato que tal vez os haga reflexionar acerca de ello. Sólo 2 de 18 ofertas que he buscado con un perfil económico en el ámbito turístico exigían (que no es lo mismo que valorar) unos estudios turísticos, todas las demás buscaban un perfil más empresarial.
Tal vez fue sólo una mala búsqueda así que decidí enfocar el tiempo en algo más provechoso, encontrar realmente en qué perfil puede encajar un recién titulado. Me sorprendí al ver la cantidad de ofertas en cuanto a contratos basura se refiere (algo que ya traté en otro tema y no voy a volver a repetir), pero sobre todo me llamó la atención que el mayor número de ofertas que encajaban en el perfil eran para recepcionista de hotel. Sé de muy buena tinta que hay grandes gestores hoteleros, tengo el placer de haber conocido a varios de ellos en Hosteltur, pero también sé que hay un porcentaje (todo sea dicho de paso, que está aumentando) que busca simplemente un buen nivel de idiomas y opcionalmente unos estudios turísticos.
Al final el perfil encajó en estas ofertas:
- Recepcionista junior hotel: En este caso si tenemos suerte y el hotel o cadena hotelera están gestionados por un personal competente podremos realizar una magnífica carrera.
-Agencias de viaje (con Amadeus, claro): La mayoría de ofertas, a parte de exigir un número de meses o años de experiencia inviables, tienen como premisa el manejo del programa Amadeus (lástima si en la universidad elegiste la rama económica o más cara al público porque no sabrás ni realizar una búsqueda) y un excelente nivel de idiomas. Tal vez se estén equivocando muchas agencias, ya que un agente de reservas puede ser mucho más valioso planteando a nivel de marketing conceptos que manejando unos simples números en Amadeus.
-Otros: Este es el cajón desastre, son las ofertas que ya ni valoran una titulación turística, simplemente piden experiencia cara al público, idiomas o simplemente ganas de trabajar. ¿Intrusismo laboral? Sí. Hablo de ofertas como "acompañante de grupos para las noches de X ciudad". Una excusa barata para guiar a un grupo de personas por el centro histórico con la premisa de que beban y así ganar una comisión (luego nos quejemos del tipo de turismo que estamos fomentando). Aquí podría analizar a los guías turísticos que ofrecen sus servicios, en muchas ocasiones magníficos, a cambio de una propina, pero no lo haré ya que tendría que extenderme mucho más y créedme que esto no es nada fácil.
FUTURO
Desde mi punto de vista creo que la carrera de turismo debe ser diseñada de nuevo para cubrir las necesidades actuales. La parte económica de las empresas hay carreras que se dedican a ello y además durante más de 4 años, aunque una base económica nunca viene de más. Por ejemplo, los ciclos formativos están muy bien enfocados para trabajar en la parte práctica del turismo, el problema es la escasa duración o pésimo reconocimiento por parte de la red empresarial, pero con algunos retoques serían muy competitivos. Hay asignaturas tanto en cursos, ciclos o carreras que son totalmente prescindibles y no nos llevan a nada, en cambio otras (que suelen ser optativas) son necesarias, un ejemplo sería el marketing aplicado a los mercados emergentes o la planificación tecnológica de los recursos turísticos, etc.
Con estas palabras quiero hacer reflexionar a todos, desde alumnos a profesores pasando por el gobierno y terminando en empresas. No estamos remando en la misma dirección y esto lo acabaremos pagando tarde o temprano todos como país.
El turismo es una de mis pasiones, vivo por y para él, pero no me lo ponen fácil. Aunque no os asustéis, mañana como cada día saldré a la calle con una sonrisa, un curriculum y el orgullo de saber que yo fui, soy y seré parte de este sueño llamado turismo.
¡Saludos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión